21 de septiembre de 2012

WLM2012: mayor concurso fotográfico del mundo

Wiki Loves Monuments 2012 es el mayor concurso fotográfico del mundo. Decir que Wiki Loves Monuments es un concurso global, enorme o tremendamente exitoso, no resulta novedoso para ninguno de los que hemos estado siguiendo el desarrollo de la competición. Aún así, batir el récord mundial hace pararse y tomar conciencia de la escala de este concurso.

El récord Guinness al concurso fotográfico con mayor número de fotografías lo ostenta hasta el momento la competición realizada hace cuatro años por la aseguradora japonesa Meiji Yasuda, que consiguió 126 521 fotos a lo largo de cuatro meses [1].

El año pasado, Wiki Loves Monuments 2011 consiguió superarlo obteniendo 168 208 imágenes en tan solo un mes, siendo el mayor concurso del que tengamos constancia .

Laguna di Orbetello di Ponente fotografía nº 168 209, realizada por Viscardo Squartini, CC-BY-SA

Anoche, Wiki Loves Monuments 2012 sobrepasó las 168 208 fotografías, superando a la vez el total del año pasado y la marca mundial. Y aún quedan 10 días de concurso en los que puede aumentar mucho más.

Además, todas estas fotos están publicadas bajo licencia libre en Internet, y sus posibles usos van desde ilustrar una enciclopedia o un libro de texto a realizar un estudio sobre la conservación de los monumentos de cada país.

Dando algunas estadísticas, el concurso de España ya supera las 25 700 fotos, proporcionadas entre más de 400 personas. Mientras que el concurso internacional cuenta ya 170 890 fotos de 36 países subidas por 8&500 personas.

Y esta cifra aumenta constantemente. Puedes incluso ver las fotos que se están subiendo ahora mismo.

Quisiera dar las gracias a todos los que habéis hecho esto posible: Pere, Enric, Joan, Deos Ringas, Isidre, Albert, Joan, Amada, Kadellar, Àlex, Álex, Santiago, Roberto, Diego, Awatef, Jordi, Marc, Trencapins, David, Marco, Bertrand, Joan, Adrián, David, Lodewijk, Vicenç, Tomasz, Elisardo, Manuel y a todas las demás personas que han contribuido con sus imágenes a superar esta cifra. Gracias a todos. Formáis —formamos— parte de algo muy grande.

Finalmente, lector, te recuerdo que tú también puedes participar. No tienes más que salir de casa y fotografiar uno de tantos monumentos de tu ciudad, zona o provincia (que posiblemente ni supieras que estaban ahí) y publicarlas en Wikimedia Commons debidamente identificadas. O quizá sin siquiera levantarte de la silla puedas publicar una foto tomada durante tus vacaciones, o en tu visita a aquel castillo en tu luna de miel hace 20 años. Cualquier monumento es importante. Y si tienes problemas, estamos a tu disposición. Recuerda: hasta el 30 de septiembre.




  • Solicitamos hace meses a Guinness World Records el reconocimiento de Wiki Loves Monuments 2011 como la mayor competición fotográfica, pero confirmarnos el récord es un proceso lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario