18 de enero de 2013

Nace un nuevo proyecto: Wikiviajes


Wikipedia se ha convertido en uno de los mayores referentes de contenidos para todos en cualquier momento, incluso cuando decidimos irnos de viaje. Sin embargo, Wikipedia es estrictamente una enciclopedia y los detalles de atractivos turísticos, información de hospedaje, traslados, comodidades de los destinos,  no suelen tener cabida en ella. Pero ya no estamos solos para emprender nuestro camino a otras latitudes. Desde ahora, nos vamos con Wikivoyage (Wikiviajes en español).

Wikivoyage es el duodécimo proyecto de edición de contenido libre de la Fundación Wikimedia, que trabaja con la misma filosofía de Wikipedia. Fue lanzado oficialmente el martes, 15 de enero de 2013, coincidiendo con el duodécimo aniversario de Wikipedia. La intención es convertirse en la mayor guía de viajes que todo el mundo pueda editar y utilizar su contenido con cualquier propósito amparado por una licencia libre.

Inicialmente Wikiviajes está disponible en nueve idiomas, entre ellos el español. El proyecto lleva unos 500000 artículos y unos 200 editores voluntarios que se espera crezcan rápidamente.

“Hay una enorme demanda global de información de viajes, pero muy pocas fuentes son exhaustivas y no comerciales a la vez. Pero eso está a punto de cambiar”, dijo Sue Gadner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Wikivoyage nació como un servicio de información de viajes basado sobre wiki, disponible en italiano y alemán, soportado por la asociación sin fines de lucro Wikivoyage. Sus editores propusieron trasladar el proyecto a Wikimedia y en 2012 se aceptó la migración del contenido y la donación completa del proyecto incluidas sus marcas. Así se mantuvo en período de prueba beta desde noviembre de 2012 hasta su liberación el 15 de enero de 2013.

Estamos seguros de que muchos viajeros se unirán al proyecto para contribuir con sus conocimientos como guías para otros, así que antes de hacer las maletas, entra en http://www.wikivoyage.org/ y nunca olvides volver al regresar de tu viaje para darle clic al enlace de “editar”.

¡Feliz viaje!

Autor: Fhaidel

No hay comentarios:

Publicar un comentario