24 de enero de 2013

Wikipedia en italiano alcanza el millón de artículos

El 9 de septiembre de 2005 en la edición en italiano de Wikipedia se creó el artículo sobre Choisy-le-Roi, un municipio francés situado cerca de París. El 3 de octubre de 2008 se creó el artículo Placca indiana, sobre una de la placas tectónicas de la litosfera de la Tierra. ¿Qué pueden tener en común estos dos artículos? Así de fácil: fueron, respectivamente, los artículos número cien mil y quinientos mil de it.wikipedia.org. El 22 de enero de 2013 a las 4:50 h se creó el artículo número un millón: no queda claro cual fue (hubo varios traslados que cambiaron el orden aparente), pero los dos candidatos más probables son 8mm (una banda musical estadounidense) y Scautismo e guidismo in Portogallo (Escultismo y guidismo en Portugal).

La edición italiana es la quinta en alcanzar esta meta: además de la edición en inglés que la alcanzó el uno de marzo de 2006 y ya supera los cuatro millones de artículos, el “club de los millonarios” actualmente comprende también las ediciones en alemán (desde el 27 de diciembre de 2009), francés (desde el 21 de septiembre de 2010) y neerlandés (desde el 17 de diciembre de 2011), pero también las ediciones en español, ruso y polaco se van acercando rápidamente. Seguramente, cuando en agosto de 2001 se creó el primer artículo en italiano, nadie hubiese tan sólo soñado llegar hasta aquí: volviendo a leer las discusiones en ocasión del artículo número 100 000, alguien escribió en broma que estaba preparándose para el día en que se llegara al medio millón, que entonces parecía inalcanzable.

Scouts de Portugal en la apertura del 21er World Scout Jamboree

Para ser sinceros, los dos primeros artículos tienen al menos otro punto en común. Los enlaces de arriba enseñan cómo se encontraban los artículos en su creación, pero si se los consulta hoy en día (respectivamente aquí y aquí) se puede observar cómo en estos años el contenido de ambos fue creciendo de forma notable. Esta es probablemente la mejor respuesta a quien considera que tener demasiados artículos resulta inútil o quizás nocivo: la estructura de Wikipedia permite y además favorece el crecimiento del conocimiento, porque tan sólo una mejora mínima, cuando se suma a muchas más, puede marcar la diferencia. En efecto, en la edición italiana la creación automática de páginas está muy reducida con respecto a otras ediciones y es casi inexistente en los últimos años, siendo limitada a los casos donde se garantiza una subsiguiente verificación humana y que puedan facilitar una mayor participación de nuevos usuarios. Aún más notable es el hecho que el artículo número 500 000 fue creado por un usuario no registrado (en la versión en italiano de Wikipedia esto es posible, mientras por ejemplo en la en inglés ya no lo es desde 2005): otra confirmación de la validez práctica de la filosofía de Wikipedia, que prefiere la autoridad del texto a la autoridad de quien escribe.

El artículo Scautismo e guidismo in Portogallo (Escultismo y guidismo en Portugal) nace del trabajo del Progetto:Scout (Wikiproyecto Escultismo), el grupo de wikipedistas que escriben y mejoran los artículos sobre escultismo. Dicho artículo, aunque fue creado por User:Lou_Crazy, es el resultado de un trabajo en equipo, al genuino estilo wiki. Los contenidos vienen del artículo Scouting and guiding in Portugal de la wiki en inglés, en el que trabajaron más de diez usuarios diferentes desde que se creó en 2007. En la Wikipedia en inglés existe el Wikipedia:WikiProject Scouting, que se corresponde al Progetto:Scout italiano. El texto lo tradujo Lou Crazy, y se adaptó utilizando plantillas escritas por los miembros del Progetto:Scout para este fin. Asimismo, aunque el artículo sólo tenía una longitud de 2175 bytes en su creación, ya tenía una larga historia a sus espaldas… y ya ha doblado su tamaño, también ganando una foto.

Lou Crazy, que dedica gran parte de su tiempo libre al servicio como dirigente scout, dice que empezó a trabajar en ese artículo hace unos días, ya que el artículo todavía no existía, y quiere que Wikipedia sea un gran recurso para los scouts y las guías que quieren conocer más de sus hermanos y hermanas scouts y guías del resto del mundo. También tenía preparado un artículo sobre la Federação Escotista de Portugal, una de las asociaciones de escultismo de Portugal. Así, cuando el contador estaba cerca del millón, envió los dos artículos y cruzó los dedos.

El segundo artículo candidato a ser el millonésimo, 8mm, fue escrito por Nungalpiriggal, un wikipedista bastante nuevo, que esa noche se encontraba despierto y online verificando el contador de número de artículos y con la mano encima del ratón listo para darle al botón “Grabar la página” coincidiendo con ese momento histórico.

¿Por qué eligió dicho artículo? Primero, Nungalpiriggal es un aficionado de dicha banda, que todavía no tenía artículo en la Wikipedia en italiano. Además, un artículo destinado a ser algo más famoso como el millonésimo tenía que respetar el Wikilove: no hablar de temas controvertidos o personajes discutidos, futbolistas o políticos, en fin, nada que pudiese llevar a desacuerdos. Su elección cayó así en una banda musical internacional, no tan conocida en Italia (quizás, ahora que el artículo está publicado, alguien más los escuchará en Italia). Por último, en el artículo hay un cameo: un enlace a Grey’s Anatomy, el artículo más leído en 2012 en la Wikipedia en lengua italiana.

Cómo podéis ver, ¡cada artículo tiene su historia! Y naturalmente nadie piensa dormirse en los laureles. Hay cómo mínimo dos desafíos para la enciclopedia. Primero, hay que tener más usuarios activos, desde hace mucho tiempo el número está parado alrededor de 8000 personas: cualquiera puede echar una mano, tan sólo corrigiendo una errata. Desde luego, hay que mejorar la calidad de cada artículo. Hoy sólo hay 800 artículos definidos destacados o buenos en la versión en italiano: es verdad que los criterios de inclusión en dichas listas son muy estrictos, pero es cierto que se puede hacer mucho más. Por último, para los que están preocupados por terminar los artículos por crear, ¡ningún problema! Existe una página de servicio dedicada justo a las solicitudes de creación de artículos sobre temas aún no tratados. ¡Colaborar también significa eso!

Auguri!

Maurizio Codogno, Wikimedia Italia


Fotografía "Opening ceremony WSJ2007 Portugal Scouts" por Superchilum, bajo licencia CC-BY-SA 3.0 Unported, desde Wikimedia Commons.

1 comentario:

  1. se sabe porqué la versión neerlandesa dio un salto tan brusco hace cosa de un año? (cuando superó el millón). Hay alguna discusión en WP sobre si conviene la creación automática también en español?

    ResponderEliminar