8 de febrero de 2013

Creando contenido local para Wikipedia, una experiencia argentina

La Porteña por Antonio Pozzo. ca. 1873.
En 2007, en Argentina la web empezaba a ser un recurso académico valioso, desde que alumnos y profesores teníamos acceso frecuente e ilimitado, y empezábamos a encontrar recursos fascinantes y nunca accedidos en nuestras historias escolares. Como profesora de Historia de la fotografía, formada en Artes visuales y amante de la Historia del Arte, empezaba a notar una diferencia cualitativa en este acceso: muchos de nosotros, estudiando carreras artísticas en una ciudad periférica dentro de la periferia del mundo, hemos basado nuestro conocimiento sobre unas pocas reproducciones de obras de arte, a veces de escasa calidad. Y paradójicamente, el acceso a las fuentes de nuestra area de conocimiento además, se ve notablemente desmejorada cuando la obra que queremos analizar es de nuestro propio acervo.
Viejos y serios problemas en las políticas de conservación de patrimonio y su difusión, frecuentes en toda Latinoamérica por otra parte, nos recuerdan que la web no tendría por qué ser la excepción.

En 2007 entonces, enseñar Historia de la fotografía argentina y latinoamericana representaba algunos desafíos, empezando por conformar un cuerpo de datos valioso para estudio y análisis. Buscando materiales entonces, encontré algunos recursos valiosos en la web, algunos un poco difíciles de encontrar (mas allá de los primeros resultados de Google, y ausentes en Wikipedia) y diseñe una tarea de investigación para mis alumnos, sobre fuentes diversas, en bibliotecas e internet.


Greengrocer at Valparaíso de Harry Grant Olds. 1899
Me di entonces con una situación ya casi imposible en el presente: lo que nosotros encontramos en nuestra biblioteca escolar especializada, no estaba presente en la web, incluida Wikipedia.
Surgió así la primer experiencia con mis estudiates: hacer un resumen de lo encontrado sobre fotográfos que trabajaron en el siglo XIX en Argentina y Latinoamérica, para Wikipedia.

Admito que apenas había empezado a editar, y conocía poco la dinámica de la comunidad. Las primeras reacciones al “experimento” no se hicieron esperar y nos permitieron responder vivencialmente las dudas de los estudiantes: ¿cualquiera puede editar? ¿quién controla lo que escribimos? ¿por qué me borraron mi aporte? ¿por qué es necesario citar correctamente las fuentes?
Aquella experiencia aportó alrededor de 20 artículos sobre fotografía latinoamericana antigua, que hoy indexan primero en Google, gracias a Wikipedia: una responsabilidad que tampoco habíamos previsto inicialmente.

Editar Wikipedia como una práctica de producción de conocimiento real, útil, con vida fuera de la práctica escolar, sumado a los aprendizajes que derivan del trabajar con otros, resulta hoy para mi de un altísimo y obvio valor educativo, con múltiples aristas que van cambiando en cada nueva experiencia. En todos los casos, se trata de Wikipedia en modo escritura.

Wikipedia es un recurso usado ampliamente en casi todos los niveles educativos, pero escasamente comprendido en su potencial didáctico. Los docentes son los enlaces claves entre el conocimiento libre y los aprendizajes significativos, y Wikipedia un espacio de trabajo donde colaborar con la comunidad de wikipedistas. Si bien sabemos que hay muchos potenciales y conocidos problemas en esa colaboración, es urgente que trabajemos para potenciarla.

Autora: Lila Pagola, Wikimedia Argentina
La Porteña by Antonio Pozzo. ca. 1873, public domain; Greengrocer at Valparaíso, public domain. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario