9 de abril de 2013

I Concurso de edición Vicente Nebrada o la danza en 2.0

Pienso que todo el universo wiki es una gran herramienta, y he buscado la manera de unirlo con lo que hago en la vida no virtual. Desde hace más de 15 años he ido construyendo un archivo documental sobre la vida de Vicente Nebrada, uno de los principales bailarines y coreógrafos venezolanos, con quien trabajé muchos años. Este archivo contiene una hemeroteca bastante amplia, fotografías —tanto personales como profesionales—, documentos personales y cartas, una pequeña biblioteca, discoteca y videoteca, además de libros sobre la danza en general. Este material me ha tomado años conseguirlo, ordenarlo y, en muchos casos, restaurarlo, y ha estado a disposición de los que lo han solicitado, con la limitante de que, al no estar digitalizado, los interesados tenían que trasladarse hasta mi casa para tener acceso al material. Nunca se cobró por el material entregado, fotocopias en su mayoría, ni tampoco por el tiempo dedicado a cada usuario, a cada tesista, a cada investigador. La única condición era que se respetaran los derechos de autor del material que se ponía a la disposición.

Ballet Nuevo Mundo de Caracas. “Oro, mar y sangre”, coreografía de Brixio Bell. Septiembre de 2011. Foto de Laura Fiorucci bajo licencia CC-BY-SA 3.0

Como la memoria es frágil y el recuerdo volátil e inestable, no tener a Nebrada presente en el quehacer diario del arte en Venezuela hará que las nuevas generaciones de bailarines no lo conozcan y todo su legado quede en el olvido. Como parte de la generación que trabajó junto al maestro y que entendió la valía de su herencia artística, me negué a que el paso del tiempo borrara parte de nuestra historia y nuestra identidad, y decidí ponerlo todo en línea. Unido a esto, el darme cuenta de que en Venezuela no hay casi registros en papel sobre nuestros creadores, sobre lo que se hace en el área de la danza —ni hablar de registros en línea— me impulsó a...

El año pasado compré un dominio:vicentenebrada.com; mi idea era poner en él lo que yo llamo "el Archivo Nebrada", liberando con licencia CC BY-SA lo que la ley venezolana me permitiera, y colocando licencias restrictivas al resto del material, pero sin dejar de subirlo a la web.

Como soy colaboradora de Wikipedia desde hace muchos años (ya son siete), estaba acostumbrada al sofware MediaWiki, amigable y cómodo; le pedí a Wilfredo (miembro de Wikimedia Venezuela) que instalara ese software en ese lugar... lo hizo y no me cobró. Mi amigo incondicional, José Emilio (conocido por todos como -jem- y Secretario de Wikimedia España), es mi webmaster y me ha socorrido muchas veces con los ajustes en el panel de control; cada vez que trata de explicarme me quedo en off y le digo «pirouette en attitude derrière en dedans». Tampoco me cobra, hacemos «trueque». He estado digitalizando los fondos, desde el escaneado del material en papel hasta la conversión de cintas de Beta y VHS a DVD, y, mientras escaneo, subo a ese sitio.

Pero soy soñadora, y haciendo los artículos me decía: «Qué mal se ve este enlace en rojo», «los vestuaristas e iluminadores deberían tener su biografía», «no puedo dejar fuera a los bailarines», «los directores de orquesta», «los diseñadores de escenografía»... y la idea se está expandiendo como el Big Bang.

Ballet Nuevo Mundo de Caracas. “Secretos de un amor oscuro”, coreografía de María Rovira. Septiembre de 2011. Foto de Laura Fiorucci bajo licencia CC-BY-SA 3.0

Este hermoso proyecto es titánico y no puedo sola. Pero mi mundo no virtual en Venezuela casi no «ataca» los artículos de danza y mi mundo wiki no sabe del tema; creo que soy el único editor o editora venezolana de Wikipedia en español que está en esta área. Así que llamé a Superman, al Hombre Araña, al Chapulín Colorado y a la Mujer Maravilla...

He creado otra wiki y allí haré el I Concurso de edición VicenteNebrada, como una manera de ir aumentando los artículos de danza.

Ahora se preguntarán: «¿Por qué no lo haces en Wikipedia?»... Porque deseo que también participe gente que no es del medio wiki, usuarios que no tienen idea ni del software, ni de las normas, ni del manual de estilo, ni de WP:PVN o WP:PBF, ni de nada, y quiero que estén en un sitio en donde solamente se haga el concurso, para que estén cómodos con un nombre que conocen y un grupo de administradores dedicados exclusivamente a ellos. Posteriormente esos artículos, que serán CC BY-SA 3.0 serán pasados a vicentenebrada.com y también (cómo pensar otra cosa), en los casos en que sea factible, a nuestra casa madre, Wikipedia en español.

El Concurso iniciará el 31 de marzo; en el enlace está todo. Todos pueden participar, sin importar el lugar de residencia.

Hago una invitación especial a mi familia wikimedista. Todo este proyecto es sin fines de lucro y busca promover el conocimiento libre, que es un objetivo que todos nosotros compartimos.
Para quien quiera y pueda darle mayor difusión, enlazo hoja informativa.

Se les quiere,

Laura Fiorucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario