18 de julio de 2013

Cómo se hizo: Concesionario de Mercedes-Benz en Múnich

Concesionario de Mercedes-Benz, Múnich, Alemania. Fotografía de Diego Delso (CC-BY-SA 3.0 No adaptada)

Diego Delso, conocido en los proyecto Wikimedia como Poco a poco, llegó a Wikipedia en 2007 y a Wikimedia Commons un año más tarde. Desde entonces ha subido cerca de 8 500 imágenes, una buena parte de ellas consideradas de calidad y un puñado de ellas destacadas. Algunas de estas imágenes destacadas se han mostrado en la portada de Wikimedia Commons, tal y como ocurrió con esta imagen de un concesionario de coches el 8 de julio de 2013. Con el fin de saber un poco más sobre la historia detrás de la foto le pedimos que nos relatara el "cómo se hizo" de esta original imagen y esto es lo que nos contó.

Ante todo hay que salir de casa con una idea de lo que se quiere fotografiar. Yo, siguiendo un poco el estilo de Andreas Gursky, que dota a muchas de sus imágenes de "ritmo", buscaba motivos en la ciudad alemana de Múnich en los que se repitiera un patrón. Lo intenté con edificios, una biblioteca con cientos de estanterías de libros, un supermercado, pero sin quedar satisfecho... hasta que di con el concesionario de Mercedes-Benz. Era el motivo perfecto: yo veía el showroom del concesionario como celdas con un coche diferente cada una, una foto con "ritmo" pero, por decirlo de alguna manera, en la que cada celda tenía una "vida propia".

Para realizar una foto como esa se necesita una cámara réflex de cierta calidad, un buen trípode y, en mi caso, tres horas de tiempo para estudiar el terreno y hacer algunas pruebas. No sólo hice esa foto, también otras (como ésta) en las que se aprecia el edificio entero. Para la foto en cuestión mi idea inicial fue crear una serie de fotos de gran resolución y pegarlas en una foto panorama, pero dado que el terreno frente al concesionario no era nada uniforme (pequeñas colinas) y el objeto que fotografiaba muy grande, era casi imposible realizar una serie de fotos en una linea horizontal frente al concesionario que hubiera podido "pegar" más tarde sin problemas de perspectiva. La alternativa hubiera sido utilizar un tele a una distancia importante del edificio y así ahorrarme problemas derivados de una fotografía cercada al motivo, algo que tampoco era físicamente posible.

La foto en cuestión es el resultado de una única toma, en la que tuve que trabajar la perspectiva para que todas las horizontales fueran horizontales y las verticales, verticales, algo obvio pero que me llevó casi dos horas de tiempo con Photoshop Creative Suite hasta que quedé satisfecho con el resultado. Para finalizar, corté la foto de forma que "engañara" al observador (por ejemplo, eliminando el nombre del concesionario en la parte superior, suelo en la inferior) y darle así un toque algo surreal.

Decenas de las fotos de Diego han estado en la portada del proyecto, algo que le parecía imposible cuando llegó a Commons. Nos comentó que contribuyendo en este proyecto su afán por mejorar la calidad de sus imágenes creció de forma continua, algo que le resultó ameno y para lo que contó con la ayuda de muchos usuarios experimentados. Hoy, aunque sigue aprendiendo día a día, también se permite ayudar a otros usuarios menos experimentados en el proyecto. Y tú, ¿te animas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario