16 de septiembre de 2013

30 años del proyecto GNU

[ Celebrate 30 years of GNU! ]

Este mes se celebra el 30.º aniversario del proyecto GNU. Aunque inicialmente fue creado con la intención de desarrollar un sistema operativo libre tipo UNIX, su importancia va más allá. El proyecto engendró el concepto de copyleft y la Fundación para el Software Libre (FSF) para darle cobertura legal, por lo que puede considerarse el germen de lo que consideramos el conocimiento libre hoy en día.

Actualmente, el software desarrollado por el Proyecto GNU se puede encontrar tanto integrado en sistemas GNU/Linux (llamados a veces "distribuciones Linux") como integrados en otros sistemas (incluso sistemas no libres como Windows o Mac OS). Son muchos los ejemplos de éxito, desde el sistema operativo para teléfonos inteligentes Android, hasta la mayoría de los más potentes supercomputadores del mundo pasando por las bolsas de valores de los principales mercados mundiales.

Para celebrar este acontecimiento el Proyecto GNU está desarrollando diversas iniciativas a lo largo de este mes de septiembre de 2013 a las que desde Wikimedia España os animamos a participar.

Por último, para ampliar información sobre los principios y alcance del Proyecto GNU, recomendamos la lectura del ensayo Software Libre para una Sociedad Libre, de Richard Stallman, creador del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario