25 de septiembre de 2013

III Asamblea de Wikimedia España y I Jornadas de Wikimedia en Vila-real

Wikimedia España celebrará su III Asamblea General el 29 de septiembre en Vila-real. Con motivo de este acto, también organiza una serie de actividades abiertas a todos los días previos (27 y 28 de septiembre). El motivo de esta decisión es reconocer y destacar la existencia de “Vilapedia”, enciclopedia de temática local que, iniciada en marzo de 2006, fue la tercera en España de sus características y la primera en ser realizada en una lengua española distinta del castellano. Su continuidad, el número de páginas editadas y el volumen de sus visitas registradas la sitúa entre las más destacadas de nuestro ámbito y con un extraordinario interés desde el punto de vista didáctico y de difusión de los valores de la ciudad en donde se desarrolla, gracias a la labor de las asociaciones “Entermet” y “Ateneu XXI”. La ciudad de Vila-real fue además distinguida en 2011 por el Gobierno Español con el honor de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, concepto en el que tiene perfecta cabida el proyecto de acceso a los conocimientos libres a partir de la técnica informática y los medios digitales en Internet que Wikimedia representa.
Con el objetivo de dar a conocer los proyectos Wikimedia, Vilapedia y el conocimiento libre en la ciudad y la región, la Asamblea será acompañada por unas Jornadas abiertas al público interesado y en especial al profesorado de los distintos niveles en las que bajo el lema “Educación y conocimiento libre” se realizarán entre otras las siguientes actividades:

Viernes, 27

  • 18:00 En el aula de informática de la Fundació Caixa Rural de Vila-real: Taller de edición en enciclopedias digitales, a cargo de Santiago Navarro, Vicepresidente de Wikimedia España. Los asistentes pueden llevar su propio equipo.

Sábado, 28

  • 10:00 Partiendo de la plaça de la Vila: Safari fotográfico de imágenes de Vila-real con destino a los fondos libres de Wikimedia Commons, con el apoyo de la Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres.
  • 17:00 En la Sala de Conferencias de la Fundació Caixa Rural de Vila-real:
    • Conferencias:
      • “Aplicaciones didácticas de las wikipedias”, a cargo de D. David Gómez, Licenciado en Bellas Artes, colaborador docente de la UOC y consultor MediaWiki.
      • “Iniciativas culturales e institucionales en Internet”, a cargo de D. Tomás Saorín, Doctor en Documentación, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.
    • Mesa redonda: “El conocimiento libre en la sociedad del siglo XXI”, coordinada por D. Jorge Sierra, Licenciado en Ciencias Químicas, Diplomado en Pedagogía Terapéutica, Presidente de Wikimedia España.

Domingo, 29

  • 9:30 En la Sala de Conferencias de la Fundació Caixa Rural de Vila-real: III Asamblea General de Wikimedia España. Los no socios pueden solicitar permiso para la asistencia.
Los actos cuentan con el patrocinio y apoyo del Il·lustrísimo Ayuntamiento de Vila-real, y con el apoyo y participación de la Fundación Globalis, la Fundació Caixa Rural de Vila-real y la Agrupació Fotogràfica Sarthou Carreres. Agradecemos la difusión de estas actividades y ¡os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario