4 de septiembre de 2013

La indestructible Wikipedia

Evolución histórica del número de artículos de Wikipedia en francés
Son muchos los escépticos que piensan que Wikipedia, la famosa enciclopedia de Internet, está condenada a un futuro poco esperanzador. La completa libertad para editarla induce a creer que irá empeorando hasta quedar sumida en la inutilidad, así como una pared, por el hecho de encontrarse públicamente accesible, se ve deteriorada por pintadas indeseables. Sin embargo, pocas cosas están tan cerca de lo imposible, pues fue precisamente esta característica la que la hizo crecer hasta convertirla en la enciclopedia más fiable —según estudios independientes como los de la Universidad de Oxford o los de la revista científica Nature, entre otros—, en la mayor obra de referencia de la historia, y en uno de los cinco sitios web más visitados del mundo. Es algo extraordinario, todavía difícil de comprender, pero que ha desbancado hasta las más eruditas obras en papel.

Plantearé una utopía. Wikipedia es una comunidad activa de editores voluntarios comprendida por toda la humanidad —la misma humanidad que la lee, la edita—. Wikipedia es la única obra de la historia sin un sesgo ideológico o enfoque concretos, y su exactitud responde, simplemente, al concepto de verdad alcanzado por el consenso de todos los seres humanos de la Tierra. Dicho de otro modo, equivale a reunir a todos los habitantes del mundo en una hipotética habitación, y dejar constancia de aquello en lo que se pongan de acuerdo. Así, Wikipedia es de todos y para todos, y solo será responsable de sus errores aquel que, a sabiendas de los mismos, no los subsane. Siguiendo la ley de Linus, «a la vista de suficientes ojos, todos los errores resultan evidentes».

La enciclopedia se acerca progresivamente a este modelo utópico que nunca alcanzará por motivos obvios: el saber es infinito, y la perfección, subjetiva e inaccesible. Por eso, Wikipedia es un proyecto siempre en construcción, y su logo, un puzle inacabado en el que cada persona representa una pieza, pequeña, pero irremplazable. Leonardo da Vinci solía defender que una obra de arte nunca se termina, solo se abandona; por ahora, no parece que esta se vaya a abandonar. Para afirmarlo no nos basamos en la experiencia, quizás casual, de una Wikipedia que funciona; lo hacemos en base a 285 Wikipedias en lenguas diferentes, que crecen por sí solas, pese a su independencia, curiosamente movidas por unos mismos principios.

Wikipedia es la respuesta contemporánea a la voluntad humana de conocer y transmitir las habilidades conocidas, la única necesidad que nos diferencia de los demás seres vivos. Siempre habrá una gran obra que satisfaga esta necesidad en la medida en que nuestro despliegue técnico lo permita, como ya se ha venido intentando desde los albores de la humanidad. A raíz de ello, el proyecto podrá cambiar de nombre o de forma para adaptarse a la sociedad del momento, pero continuará siendo una iniciativa de carácter universal constituida por un número importante e indeterminado de personas que contribuirán con sus aportaciones. El lema de la Fundación Wikimedia, entidad sin ánimo de lucro que sostiene Wikipedia y sus proyectos hermanos, lo expresa así:

Imagina un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma total del conocimiento humano. Eso es lo que estamos construyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario