6 de noviembre de 2013

El movimiento Wikimedia en estado puro: Wikipedia Zero

¿Por qué existen organizaciones como la Fundación Wikimedia o, en su defecto, su capítulo español, Wikimedia España? ¿cuál es el propósito final de proyectos de la Fundación como Wikipedia? ¿sirve de algo dedicar tanto tiempo y esfuerzo a trabajar por el conocimiento libre?

Hay muchas formas de dar respuestas a estas preguntas, pero una de ellas nos parece especialmente elocuente: Wikipedia Zero.[1]

La Fundación Wikimedia tiene como meta recopilar el conocimiento humano y ponerlo a disposición de los habitantes del planeta. Somos muchos los que trabajamos día a día en desarrollar y ampliar ese conocimiento libre, y a su vez hay otros compañeros que trabajan en poner ese conocimiento a disposición de la gente que más lo necesita. Wikipedia Zero trabaja para derribar las barreras que dificultan esta labor, con la convicción de que el acceso al conocimiento es una derecho fundamental de la humanidad.

Hoy en día, especialmente en los países en vías de desarrollo, la penetración de la telefonía móvil es muy importante, pero el coste de tráfico de datos es elevado. En un país como, por ejemplo, Kenia, el 60% de personas tiene un dispositivo móvil, pero el coste del tráfico de datos supondría el 25% de sus ingresos mensuales medios, algo que la inmensa mayoría no puede afrontar.[2] Es ahí donde Wikipedia Zero actúa de forma directa e inmediata, consiguiendo alianzas con los operadores de telefonía móvil para que el acceso a las páginas de Wikipedia no suponga coste alguno para el usuario. Incluso para aquellos terminales sin acceso a Internet, la Fundación ha ideado una solución para hacer llegar la información al usuario por medio de mensajes de texto, proyecto que se está pilotando en Kenia.[3]

El proyecto Wikipedia Zero se ha puesto como meta llegar, al menos, a mil millones de personas en 2015 (en abril de 2013 ya eran más de 500 millones) en los países en vías de desarrollo, repartidos entre África, Asia, Oriente Próximo, Europa del Este y Latinoamérica.

Los beneficios para la humanidad son obvios, pero también las operadoras de telefonía se benefician de colaborar en el marco de Wikipedia Zero, desde el marketing en pro del conocimiento libre, hasta el hecho de ofrecer un servicio adicional a sus clientes o futuros clientes. De hecho, según estudios de mercado, el 28% de los futuros clientes preferiría darse de alta en una compañía con la que el acceso a Wikipedia fuera gratuito.[4]
Para entender todo esto es importante ponerse en la situación de las personas en aquellas partes del mundo donde la educación no sólo no es obligación, sino más bien algo para unos pocos, donde no hay ninguna escuela cercana a la que poder acudir cada día o donde la extrema situación económica trunca la formación de la juventud.

Si quieres leer más sobre este proyecto y su impacto, puedes leer esta entrada en español en el blog de la Fundación sobre la experiencia en Sudáfrica. Ante todo, no te pierdas este vídeo (en inglés), con testimonios de los protagonistas.
Éstas son las cosas que nos mueven. Ayúdanos a seguir adelante y seguir trabajando en pro del conocimiento libre, y considera la posibilidad de asociarte a Wikimedia España, ahora con una cuota anual mínima.
[1] http://wikimediafoundation.org/wiki/Wikipedia_Zero (en inglés)
[2] http://www.infodev.org/en/Publication.1194.html (en inglés)
[3] https://wikimediafoundation.org/wiki/Press_releases/Airtel_joins_Wikipedia_Zero_partnership_with_pilot_in_Kenya (en inglés)
[4] http://wikimediafoundation.org/wiki/Wikipedia_Zero#Benefits_to_partners (en inglés)

2 comentarios:

  1. https://meta.wikimedia.org/wiki/File:Open_Letter_for_Free_Access_to_Wikipedia.webm

    en espanol

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar