18 de noviembre de 2013

Experiencia de alumnos de la ETSI de Telecomunicación de la UPM en la edición de Wikipedia

Pilar Mareca y Vicente Alcober, profesores del departamento de Física Aplicada de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), llevamos a cabo desde 2010 una experiencia de innovación educativa con alumnos de nuevo ingreso. El propósito de esta experiencia es que los alumnos participen en la edición de Wikipedia en artículos sobre Física.

Equipo de la ETSIT-UPM destinado al estudio de la impedancia sonora de distintos materiales.

La experiencia se realiza en el marco de una actividad propia, en la que se forman equipos de alumnos voluntarios durante el curso escolar, con la finalidad, no solo de mejorar Wikipedia en español, sino de mejorar sus competencias de trabajo en equipo, reflexión y madurez de los conocimientos alcanzados, así como que ganen habilidades en la comunicación de los conocimientos científicos a otros, a través de Wikipedia.

Pero no ha sido hasta muy recientemente, en septiembre de 2013, cuando hemos establecido una colaboración con Wikimedia España, el capítulo español de la Fundación Wikimedia (que es quien está detrás de proyectos como Wikipedia), y concretamente de la mano de Diego Delso, bibliotecario de Wikipedia en español, que nos ha abierto una puerta muy necesaria para que se materialice adecuadamente esta colaboración con Wikipedia, así como la ayuda constante de otros usuarios veteranos en Wikipedia como Rubén Ojeda o Carlos Delgado, que nos está asistiendo e informando en el día a día de manera muy acertada. Desde aquí, gracias a todos ellos.

Esta colaboración con Wikimedia España y con otros miembros de la comunidad de Wikipedia es muy necesaria ya que, en caso contrario, el trabajo que se hacía con rigor corría el peligro de deteriorarse con ediciones sin las referencias oportunas, e incluso pérdida de información sobre recuerdos históricos, dejados como patrimonio por nuestros científicos. Se ha dado el caso de perder fotografías de calidad donde figuraban aparatos antiguos de medida de nuestros museos, por considerarlos publicidad o también alguna fotografía de calidad de algún instrumento de medida español sustituido por alguna figura de lámina de libro, en este caso, de la versión inglesa.

Imagen creada por la ETSI de Telecomunicación: Periodo de una onda estacionaria donde se muestran los Nodos y Vientres.

Creemos que incluyendo en Wikipedia en español nuestros recursos, que los hay, y a menudo de excelente nivel, mantenemos nuestra historia y nuestro patrimonio, que lo merecen. Por otro lado, algo muy importante para nosotros, ahora con esta colaboración y asesoría por parte de miembros de Wikimedia España, estamos conociendo de manera completa los criterios de edición del proyecto. Esta colaboración está permitiendo que nuestros alumnos puedan editar con el soporte y asesoría adecuados y conocer las potencialidades de Wikipedia. Es conocido cómo los estudiantes recurren a la Wikipedia para hacer consultas, por lo que esta colaboración es necesaria mejorando así los contenidos de la misma y que los estudiantes, a su vez, cuiden y valoren sus contenidos ayudándoles en su formación. Muchas gracias, de nuevo, por esta colaboración. Un cordial saludo.

También nosotros, desde Wikimedia España, agradecemos a los docentes y alumnos de la ETSI de Telecomunicación de la UPM el empeño y dedicación que le han puesto a este proyecto desde hace años y que está dando sus frutos: artículos de calidad para el mundo hispanohablante como Ley de Ohm, Constante de Planck, Multímetro, Tubo de Kundt, Péndulo de Káter y Resistencia eléctrica y a la vez una experiencia para todos los participantes, con el conocimiento como protagonista, y en un ámbito algo distinto al del aula convencional.

¿Eres docente de una universidad española y te gustaría lanzar un proyecto similar en tu universidad? ¡Contacta con Wikimedia España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario