10 de abril de 2014

Taller sobre Wikipedia con el Colegio de Bibliotecarios y Documentalistas de Valencia

Entre bibliotecarios y documentalistas

¡Wikipedia busca aliados!
Para promover la cultura wiki en el sector GLAM, Wikimedia España colabora con el Col•legi Oficial de Bibliotecaris y Documentalistes de la Comunitat Valenciana. El pasado 4 de abril tuvimos un taller práctico en Castellón (Universitat Jaume I), y en junio será en Alicante (UA). El año pasado ya estuvimos con ellos en la ciudad de Valencia (UPV).
Se trata de talleres prácticos en los que en primer lugar se trata de ayudar a entender qué es y cómo se hace Wikipedia. Se reflexiona a partir de las ideas previas que se tienen sobre Wikipedia y Commons, tomando como punto de partida el lema del encuentro GLAM-Wiki de Santiago de Chile, “Wikipedia necesita aliados”.

Si las instituciones educativas y culturales dan el paso de sentirse responsables con la enciclopedia libre, podrán descubrir que cada pequeña acción que realizan sobre ella tiene un efecto importante y sostenible, puesto que es allí donde están los usuarios: Wikipedia es un enorme generador de visitas de calidad a bibliotecas digitales, exposiciones en línea, documentos digitalizados y cualquier información de calidad sobre patrimonio cultural publicada en los sitios web de museos, bibliotecas, archivos o centros culturales.
Taller sobre Wikipedia en Valencia 2013
Taller en Valencia, en la Universidad Politécnica, enero de 2013
En los talleres se explican algunas de las iniciativas más frecuentes en el campo GLAM-Wiki, como liberación de colecciones fotográficas, creación de artículos vinculados a las piezas más singulares de sus colecciones, realización de maratones de edición (edit-a-thon), participación en eventos tipo "Wiki loves..." o "Wiki takes...", teniendo siempre presente las políticas de conflicto de intereses y resaltando la idea de que la participación en Wikipedia requiere conocer la cultura de la comunidad, adquirir experiencia paso a paso y aprender a colaborar con otros editores.

Quizá la principal dificultad con la que pueden encontrarse los profesionales en instituciones sea cambiar la costumbre adquirida en sus exposiciones o catálogos de tener controlado todo el proceso de comunicación y abrirse a participar y aportar de forma útil, pero sin adueñarse del discurso. En realidad se trata simplemente de animar a entrar en Wikipedia evitando usarla y entendiendo su verdadera naturaleza abierta, negociada y plural.

Los talleres

En los talleres dedicamos siempre una parte a introducir en los rudimentos de editar. Editar es sencillo, basta tan sólo poner un poco de atención, ver ejemplos en otras páginas y tener ganas de terminar con un artículo bien hecho. En lo que ponemos más atención es en la utilidad de contar con un usuario, de saber buscar en la ayuda la respuesta a las dudas que surjan en el proceso y a recorrer el portal de la comunidad. Insisitimos en que lo importante es escribir un buen artículo enciclopédico, y luego darle forma.
Taller sobre Wikipedia en Castellón 2013
Taller en Castellón, en la UJI en 2014
También es importante saltar las barreras de entrada, haciendo ver que se puede empezar aportando pequeños trabajos de corrección, categorización, etc. hasta alcanzar la suficiente madurez y autonomía para lanzarse a escribir artículos y una mayor implicación, que puede llevar, de forma natural, a la implicación en o puesta en marcha de Wikiproyectos.
Un ejemplo básico del programa del taller sería:
  • Registro de usuarios.
  • La estructura de los artículos: Página, Discusión e Historial.
  • Escritura Wiki.
  • Resolución de conflictos y políticas de la comunidad.
  • Ejemplos para bibliotecas, archivos, museos y centros culturales.
Para Wikimedia España es importante colaborar con otros agentes sociales, puesto que todos los que apuestan por el valor del conocimiento tienen en Wikipedia un aliado.


Logos de las Instituciones con las que colabora Wikimedia España
Wikimedia España colabora con el colegio oficial y las tres universidades valencianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario