29 de abril de 2014

Promoción de Wikipedia y Commons en la Universidad de La Laguna


La Universidad de La Laguna, en Tenerife, es la más antigua de las islas Canarias; oferta más de cuarenta titulaciones en todas las disciplinas científicas y tiene más de 20.000 alumnos de grado y postgrado. Las charlas que se organizaron en la ULL empezaron coincidiendo con el día del libro. No está mal, porque Wikipedia resulta que es un libro interminable que procuramos escribir, organizar y cuidar entre todos. Si la enciclopedia-libro era un objeto material, de opulenta presencia en las estanterías, pero que llegaba a nuestras manos precocinado y sin receta, Wikipedia es, por el contrario, una enciclopedia presente sólo en nuestras pantallas, en la que además está visible todo el proceso de producción, edición y evolución. Es un libro y un mecanismo.

Wikipedia necesita a la universidad

Se organizaron cuatro sesiones diferentes, tratando de despertar el gusanillo wiki a través de un mejor conocimiento de la comunidad y los proyectos de conocimiento libre Wikimedia en la Universidad de La Laguna.
El primero de los encuentros tuvo lugar con profesores e investigadores, sobre todo de las áreas técnicas y de ingeniería, organizadas en el marco de un proyecto de innovación educativa del Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería. En un ambiente distendido, en el aula magna de la Escuela Superior de Ingeniería Agrícola, trabajamos los temas habituales del Education Program: la participación en Wikipedia como laboratorio práctico de escritura académica, los Wikipedia assigments, etc. Se prestó especial atención al ámbito del Commons, puesto que la ilustración técnica (planos, diagramas, modelos, etc.) puede ser suponer una aportación de contenido muy especializado por parte de los alumnos de ingenierías y diseño. El programa WikiArs puede actuar como motivador de experiencias docentes.
Biblioteca Central de la ULL en el campus de Guajara
Al día siguiente, realizamos un encuentro con buena parte del personal de la biblioteca universitaria. La ULL lleva ya recorrido un buen trecho en la implantación de programas de desarrollo de competencias informacionales, dentro del marco CI2 de Rebiun, y el interés por Wikipedia puede germinar en un terreno fértil y con ideas para desarrollar proyectos. El personal de apoyo a la investigación también tiene la capacidad de trabajar mano a mano con el profesorado, para formar equipos en proyectos que implican movilizar las competencias en información: Wikipedia puede ser un buen lugar de encuentro para sus intereses compartidos, sumando profesores con bibliotecarios seguro que conseguimos el famoso 2+2=5
Esperamos además que desde la biblioteca universitaria se puedan encauzar colaboraciones con otros centros culturales y redes bibliotecas de la isla: TEA, Centro de la ¨Cultura Popular Canaria, Museo de la Ciencia y el Cosmos....¡Hagamos de Tenerife una wiki-isla!

Es alumno, es wiki

Se desarrollaron dos charlas para alumnos, tratando de conectarlos con el interés que tenía para su bagaje complementario el participar en proyectos colaborativos digitales, donde se exploran los caminos para nuevos modelos de difusión del conocimiento, organización del trabajo en línea y responsabilidad social. Wikipedia les puede hacer ganar musculatura académica, puesto que la redacción y edición de artículos concienzudos refuerza sus aprendizajes y les enseña al mismo tiempo habilidades digitales que les requerirá el mercado laboral en el futuro.

El primer encuentro fue con alumnos de ingeniería agrícola: se buscó resolver las principales dudas sobre autoría, validación, requisitos para participar, temas y diferentes formas de colaborar. También se trató expresamente la aportación de fotografías especializadas en su disciplina, así como esquemas, planos y otros medios que completen la información textual de los artículos. 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática
La charla para alumnos de informática contuvo, además, indicaciones sobre el horizonte de integrarse en una comunidad internacional de desarrollo para MediaWiki y Bots. Los desarrolladores son demandados por muchos sectores, pero la experiencia en desarrollo, coordinación y liderazgo de proyectos con licencia software libre orientados a una comunidad global como Wikipedia, les aportará una motivación, experiencia y visibilidad incomparable. Programar un bot para Wikipedia es todo un reto y puede también tener una gran visibilidad para su reputación y obtener satisfacciones de ayudar a sostener con su aportación una comunidad de conocimiento libre que está redefiniendo la forma de compartir información, cultura y conocimientos. ¡Simpre hay trabajo que hacer! Puedes empezar por la página "bots request".
Si en las charlas usamos el lema "Wikipedia necesita a la universidad", lo cierto es que desde Wikipedia se descubre que la universidad también puede tener muchas caras y responder de otra forma a su misión de formación y desarrollo del conocimiento: "La universidad aprende con Wikipedia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada