31 de mayo de 2014

Editatón en el 8º Concurso Universitario de Software Libre


Los pasados días 15 y 16 de mayo tuvo lugar en la Universidad de Sevilla la Fase Final del VIII Concurso Universitario de Software Libre, un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar estudiantes universitarios de primer, segundo y tercer ciclo; así como estudiantes no universitarios de bachillerato, grado medio y superior del ámbito estatal español.

Es de destacar que en esta edición por primer vez se realizó un editatón de Wikipedia durante el evento. La actividad estuvo respaldada por WikiMedia España gracias a la financiación de la WikiMedia Foundation. Durante el maratón de edición más de una treintena de participantes (presenciales y a distancia) crearon en Wikipedia una veintena de artículos relacionados con el software libre, ayudando a mejorar además otra veintena de artículos ya existentes. Más información en la página de coordinación del editatón.




Durante la Fase Final se realizaron las presentaciones de los proyectos finalistas por parte de los alumnos. También tuvieron lugar otras presentaciones sobre accesibilidad, OpenStreet Maps y la charla "Amnistía para los píxeles presos, la importancia de los formatos abiertos y el licenciamiento libre en diseño gráfico" de Carlos González Morcillo (Blender certified trainer y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha) en que se destacó la importancia del conocimiento y las licencias libres. Por su parte WikiMedia España estuvo representada por Manuel Palomo Duarte, Vocal de Comunicación y Medios en WikiMedia España.





Los proyectos premiados fueron los siguientes:
  • Premio especial de la comunidad del 8º Concurso Universitario de Software Libre paraImplementación del protocolo P2PSP usando WebRTC de Cristóbal Medina López (Universidad De Almería).
  • Premio al mejor proyecto de Accesibilidad para VOPA de Cecilio Delgado Hernández, Alberto Martínez García y Jorge Pérez Torregrosa (Universidad Miguel Hernández de Elche).
  • Premio al mejor proyecto Comunitario para EvalCourse de Antonio Balderas Alberico y Álvaro Galán Piñero (Universidad de Cádiz).
  • Premio al mejor proyecto de Educación y Ocio para Go Engine de Daniel Herzog (Universidad de La Laguna).
  • Premio al mejor proyecto de Innovación para Icebuilder de José Luis Sanroma Tato (Universidad de Castilla la Mancha).
  • Premio al mejor proyecto senior para Qdemos de Paco Martín Fernández (Universidad de La Laguna).
Además de han entregado menciones especiales al los siguientes proyectos:
  • Proyecto AQUAgpusph de Jose Luis Cercós Pita (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Proyecto LockedShield de Moisés Lodeiro Santiago (Universidad de La Laguna).
  • Proyecto CarMetry de Miguel Catalan Bañuls, Antonio Martos Ortega y Antonio Gabriel Orenes Andres (Universidad Miguel Hernández de Elche).



No hay comentarios:

Publicar un comentario