17 de junio de 2014

Colaboración con la ETSI de Telecomunicación de la UPM

A finales de mayo concluyó, por este curso, la colaboración de Wikimedia España con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que venía llevándose a cabo desde septiembre.

Desde 2010 Pilar Mareca y Vicente Alcober, profesores del departamento de Física Aplicada, llevan a cabo una experiencia de innovación educativa en la que los alumnos de primer curso participan, organizados en grupos, en la edición de artículos sobre Física en Wikipedia, y no fue hasta septiembre del pasado año cuando se estableció contacto con ellos, fruto del cual nació la colaboración.

Esta ha consistido en el seguimiento de la actividad a lo largo del curso y en el asesoramiento tanto a profesores como a alumnos en todos aquellos aspectos relacionados con la edición en Wikipedia; entre el 18 de septiembre y el 29 de mayo, durante un total de 13 sesiones, Carlos Delgado y Rubén Ojeda hemos asistido a las aulas de la Escuela y aparte de conocer el proceso y avances en la edición del artículo, se les ha informado acerca del funcionamiento interno de Wikipedia, sus políticas, el manual de estilo, referencias, uso de Wikimedia Commons...

Creemos que con este tipo de actividad ambas partes logran un importante beneficio; por un lado Wikipedia, y el conocimiento libre en general, se benefician de unos contenidos de calidad, supervisados por profesorado universitario, con el consiguiente beneficio para usuarios de todo el mundo, y por otro los alumnos mejoran sus competencias gracias al trabajo en equipo, la búsqueda y consulta de información y la redacción.

Desde Wikimedia España queremos agradecer a los docentes y alumnos la ilusión y dedicación que han tenido a lo largo del curso, cuyos frutos han quedado plasmados en el artículo de la Ley de Ohm, que se ha visto mejorado en contenidos, referencias e imágenes.

Esta colaboración no acaba aquí, pues vistos los buenos resultados la intención es continuar el próximo curso académico. Si eres docente de universidad y te gustaría desarrollar una iniciativa de este tipo, ¡contacta con Wikimedia España!

No hay comentarios:

Publicar un comentario