27 de junio de 2014

Colaboración con Numismática Pliego

Denario de plata acuñado en Bolskan, antigua población ibera predecesora de la actual Huesca. 

Las monedas son a veces los únicos testigos supervivientes de determinados lugares y periodos históricos. Por ello las imágenes de monedas antiguas tienen gran valor a la hora de ilustrar una enciclopedia como Wikipedia.
A instancias de Wikimedia España, capítulo español de la Fundación Wikimedia, la tienda sevillana de numismática y coleccionismo Numismática Pliego ha accedido a liberar bajo licencia Creative Commons las imágenes y descripciones de todas las monedas y billetes que comercializa a través de su web. Estos ficheros pueden ahora ser reutilizados libremente por Wikipedia y por cualquier persona en general siempre que se mencione claramente el autor y la licencia. La base de datos de Pliego, que aumenta cada mes debido a la celebración de nuevas subastas online, contiene miles de monedas y billetes, principalmente de España. Abarca todas las épocas históricas, desde la Antigüedad prerromana hasta la actualidad. Tienen especial valor enciclopédico las monedas de periodos de la historia española que han dejado pocos restos materiales de otro tipo, por ejemplo la época visigoda, los reinos de taifas o el reinado del francés José Bonaparte.
A día de hoy se han subido 237 imágenes de Numismática Pliego a Commons, el repositorio de archivos compartidos por los proyectos de la Fundación Wikimedia. Para cada fichero, los voluntarios de Wikimedia España han redactado descripciones en varias lenguas y los han etiquetado para facilitar su localización. Más de un tercio de las imágenes ya se han incorporado a artículos de Wikipedia en 16 idiomas diferentes, principalmente en español pero también en catalán, inglés, portugués e incluso en persa.
Se prevé la subida a Commons de un nuevo lote de un centenar de monedas en las próximas semanas, y más en el futuro a medida que Pliego vaya añadiendo nuevas imágenes a su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario