30 de agosto de 2014

Wikimedia España organiza Wiki Loves Monuments 2014

Wikimedia España organiza la edición local del concurso fotográfico «Wiki Loves Monuments» (‘Wiki ama los monumentos’), centrado en los bienes inmuebles protegidos o inventariados, con el fin de ilustrar artículos de Wikipedia, potenciar la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada país en Internet, y difundir el conocimiento libre.

La dinámica del concurso es sencilla y la participación es gratuita. Se trata de realizar fotografías originales de monumentos y compartirlas bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2014. Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons o en el grupo de Flickr creado al efecto y subir las fotos. En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.


Fotografía ganadora a nivel internacional en la edición de 2013 de Wiki Loves Monuments. Viaducto de Wiesen, Suiza. Por David Gubler (CC-BY-SA).

En España, podrán ser fotografiados los monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural, o protegidos de alguna otra forma por las administraciones públicas; el listado completo con coordenadas e información complementaria y un mapa están disponibles en el sitio web del concurso. En esta edición, además, el concurso cuenta con el patrocinio de Paradores de Turismo de España —cuya red de establecimientos, muchos de ellos enclavados en edificios históricos, también formará parte de los monumentos para fotografiar—, así como con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca.

Fotografía ganadora de Wiki Loves Monuments 2013 España. Uno de los leones del monumento a Felipe IV, con vistas al Palacio Real. Por ShurperMario (CC-BY-SA).

Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos con gran éxito, por lo que los capítulos Wikimedia y otros grupos de voluntarios de distintos países fueron uniéndose a la iniciativa. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron 169.150 fotografías de monumentos, más de 18.000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron ya 34 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 350.000, casi 40.000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió a Wiki Loves Monuments en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia, reconocido por el Libro Guiness de los Récords. En 2013 lo organizaron 52 países, con más de 366.000 imágenes, y más de 23.000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada