7 de septiembre de 2014

¡Feliz cumpleaños Wikimedia Commons!

Logo de Wikimedia Commons Efectivamente, ya son 10 los años que han pasado desde que Wikimedia Commons, el repositorio para archivos multimedia y documentos de la Fundación Wikimedia, viera la luz.

Wikimedia Commons es hoy, con más de 22 millones de archivos, un repositorio de referencia mundial con material educativo e íntegramente publicado con licencias libres. Pero el mérito de Wikimedia Commons no es el haber recopilado todo ese material, sino más bien la forma en la que se ha hecho: gracias a la dedicación de decenas de miles de voluntarios de todo el mundo que lo han subido al repositorio para que pueda ser utilizado por el resto de proyectos de la Fundación, tal y como hace Wikipedia, o bien para que se use fuera del ámbito de los proyectos Wikimedia.

Una de las campañas que ayudan a proveer de contenido a Wikimedia Commons es Wiki Loves Monuments, el mayor concurso fotográfico del mundo, que desde 2010 ha recopilado 900 000 imágenes de todo el mundo, y que está ahora mismo celebrando una nueva edición (¡sí!, ¡aún estás a tiempo de subir fotos de monumentos hasta el 30 de septiembre!), pero la mayor aportación es la de los voluntarios del movimiento Wikimedia, que comparten recursos cada día.

Otra de las fuentes de material son la cantidad de acuerdos con instituciones culturales (GLAM) de todo el mundo que han cedido parte de sus obras al conocimiento libre. El mantenimiento necesario para manejar toda esta información y evitar, por ejemplo, que material que no goza de una licencia libre esté disponible en el proyecto, son de nuevo los miembros de Wikimedia Commons, tal y como destaca Erik Moeller, colaborador entonces y director adjunto de la Fundación hoy, quien propuso la creación de Wikimedia Commons en marzo de 2004.

A continuación te mostramos algunas de las imágenes de Wikimedia Commons

Madre exiliada, obra de Dorothea Lange, en Dominio Público.

“NTS Barrage Balloon”, obra del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en Dominio Público.

Dos ejemplares de mariposa Dryas iulia bebiendo las lágrimas de tortugas en Ecuador, obra de amalavida.tv, CC-BY-SA 2.0.

Cañón Antílope, obra de Meckimac, CC BY-SA 3.0.

Célebre autoretratro de un macaco negro crestado (Macaca nigra) en Célebes Septentrional, Indonesia, tras hacerse con la cámara del fotógrafo David Slater y tomarse una fotografía de sí mismo, en Dominio Público.


¿Te quedas con ganas de hacerte una idea de la calidad de las fotografías que puedes encontrar en Wikimedia Commons? Aquí tienes una selección de las mejores imágenes

Entrada del blog de la Fundación: https://blog.wikimedia.org/2014/09/05/celebrating-the-10th-anniversary-of-wikimedia-commons/

No hay comentarios:

Publicar un comentario