21 de septiembre de 2014

Primer editatón wikipédico en la Biblioteca Nacional

El sábado 27 de septiembre de 2014 tendrá lugar un editatón de Wikipedia en la sede de la Biblioteca Nacional de España en Madrid. El acto será gratuito y abierto al público.

Un editatón es una cita donde los participantes se reúnen para editar Wikipedia, tanto de forma presencial como virtual (o una mezcla de ambas). Cada editatón suele estar dedicada a un tema concreto; en esta ocasión se centrará en los artículos relacionados con la literatura en español y la lengua española.

El acto lo promueven tres instituciones culturales comprometidas con el estudio, la custodia y la difusión de la lengua y la literatura españolas: el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración de Wikimedia España.

Quienes deseen participar de forma presencial deberán registrarse con antelación, ya que el aforo disponible es limitado; también deberán llevar su propio ordenador portátil al acto, y crear con anterioridad una cuenta en Wikipedia en español. Los editores que quieran sumarse virtualmente serán bienvenidos, sin necesidad de registro. El hashtag del evento en Twitter será #WikiEditatónMadrid.

Para participar no es necesario tener conocimientos previos de edición, ya que se contará con la ayuda de wikipedistas veteranos que asistirán a los noveles y realizarán una breve charla introductoria sobre edición en Wikipedia.

Para hacer el registro y obtener más información se ha creado una página web para este evento, así como una página de coordinación en Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar. Tras el editatón, los que lo deseen se celebrará un wikiencuentro, en el que los editores nos reuniremos para charlar y al que todos estáis invitados.

Agenda

  • 10.00-10.30: Bienvenida de los participantes. Breve introducción a la edición en Wikipedia para los más inexpertos (se irán ampliando detalles a lo largo de la jornada).
  • 10.30-10.45: Saludo institucional por parte de los máximos responsables de las entidades colaboradoras que promueven la celebración de esta editatón: Ana Santos Aramburo (directora de Biblioteca Nacional de España), José Manuel Blecua (director de la Real Academia Española) y Víctor García de la Concha (director del Instituto Cervantes).
  • 10.45-13.45: Primera fase de creación y edición de contenidos, que se centrará en artículos relacionados con la temática propuesta, cuya lista preliminar se muestra en la siguiente sección.
  • 13.45-14.15: Almuerzo para todos los participantes, donde se podrán intercambiar impresiones acerca de los logros que se hayan conseguido durante la primera fase.
  • 14.15-17.45: Segunda fase de la editatón, en la que los participantes y wikipedistas continuarán con la edición y mejora de los artículos, identificando aquellos que hayan recibido menos contribuciones durante la primera fase y que puedan necesitar más atención. Se ofrecerá de nuevo una breve introducción sobre cómo editar en Wikipedia para aquellos participantes que no hubiesen asistido a la primera charla.
  • 17.45-18.00: Concluye la editatón resumiendo los logros y objetivos más importantes conseguidos a lo largo de la jornada.

1 comentario:

  1. Un buen ambiente, compañerismo entre novatos y expertos, tiempo sin prisas, industrioso. Hay un breve reportaje en RTVE, http://www.rtve.es/noticias/biblioteca-nacional/

    ResponderEliminar