29 de septiembre de 2014

Reto de los Monumentos de España

Durante milenios España ha ido acumulando un enorme patrimonio monumental. Y durante unos pocos años los wikimedistas lo han ido reflejando en fotografías dentro del concurso Wiki Loves Monuments. Con esas dos premisas podemos enfrentar un nuevo reto: dar a conocer los monumentos españoles al mundo con la organización de un reto, el Reto de los Monumentos de España (Monuments of Spain Challenge), un concurso de edición en el que todos podrán crear o mejorar artículos sobre monumentos de toda España en cualquier idioma.

Se suele pensar que los monumentos están bien representados en Wikipedia. Es cierto que es fácil encontrar artículos sobre las obras más importantes de la humanidad en muchas lenguas o sobre obras menores en las lenguas más afectadas. Pero mirando al conjunto, de la mayoría de los monumentos sólo se trata en pequeños artículos en la mayoría de los casos. Algunos no tienen artículo propio en ninguna lengua. La emblemática catedral de Santiago de Compostela solo aparece en una treintena de idiomas. La situación es similar para otros monumentos destacados y más pronunciada aún para los monumentos más humildes.

Pero no queremos tomar una postura negativa: la falta de artículos es una gran oportunidad en sí misma. Para explotarla tomamos ejemplo de una experiencia muy interesante: Umepedia. Este proyecto realizado por Wikimedia Sverige, el capítulo hermano en Suecia, ha conseguido poner a la ciudad de Umeå y su patrimonio en cuarenta lenguas, del albanés al urdu.

Hay motivos para intentar que del mismo modo se difundan los monumentos españoles a la humanidad en conjunto. Hemos de remarcar que Wikimedia España es el capítulo de un país multilingüe. Hace muy poco que hemos celebrado los diez primeros años de las ediciones en aragonés y asturiano. Además España es la cuna de una de las grandes lenguas globales. Por eso hemos iniciado este Reto como una experiencia mundial y multilingüe, y por eso lo hemos albergado en esta página de Meta.

Es la primera vez que emprendemos algo como esto, así que si volamos o nos estrellamos no lo sabremos hasta dentro de cinco semanas. Mientras tanto, con la convicción de que la peor gestión es la que no se intenta, vamos a ello.

Gracias a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario