3 de octubre de 2014

Mi experiencia en Wiki Editatón Madrid 2014

El sábado, 27 de septiembre de 2014, estuve en la Biblioteca Nacional de España como parte organizadora de la primera editatón sobre lengua y literatura españolas —evento para la mejora y la creación de artículos en Wikipedia—, con la colaboración de la propia Biblioteca, el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y Wikimedia España, y con el patrocinio de Telefónica, que proporcionó la infraestructura de red inalámbrica necesaria para el desarrollo de la jornada.

Fue un día intenso por la actividad y el entusiasmo de los participantes, aunque es cierto que la necesidad de levantarme a las 4 h para llegar a Madrid a tiempo acentuó en mí esa impresión.

A las 9 h, la Biblioteca Nacional abrió sus puertas, pero no fue hasta pasadas las 10 h cuando comenzamos a recibir a los participantes de la editatón. Tras los saludos de rigor y unas palabras por parte de los directores de la Biblioteca, el Instituto Cervantes y la RAE, desde Wikimedia España se indicaron algunas pautas para la edición en Wikipedia y se pasó a la acción.

Con ayuda de dos monitores, se visualizó en tiempo real la actividad de los participantes del evento, tanto en lo relativo a las modificaciones en los contenidos en Wikipedia como a lo compartido en las redes sociales sobre la editatón. La coincidente caída de Telegram esa tarde por un ataque de denegación de servicios me impidió informar en tiempo real de lo que estaba sucediendo en la editatón y coordinarme con colaboradores externos por esa vía pero, afortunadamente, pude utilizar medios alternativos para lo mismo.

Para terminar, se repartieron regalos para todos los editores presentes, y el evento se dio por finalizado a las 18 h.

Editatón de Wikipedia en la Biblioteca Nacional de España, Madrid. Fuente: Barcex, Wikimedia Commons, CC-BY-SA.

A excepción de un breve descanso para comer —cortesía de la organización— en otra dependencia de la propia Biblioteca, fue una jornada de edición ininterrumpida en la que se crearon o mejoraron más de 50 artículos en Wikipedia en español, a la vez que se subió alguna fotografía del propio evento a Wikimedia Commons, repositorio multimedia libre y proyecto hermano de Wikipedia.

El evento cumplió mis expectativas y pude ver que muchos participantes también quedaron satisfechos. Algunos pusieron en duda la idoneidad de emplear un lugar con tanta historia como la sala capitular de la Biblioteca para una editatón de ocho horas de duración —motivo por el que había que tratar el mobiliario con especial cuidado y no comer ni beber en la sala—; por el contrario, otros elogiaron este hecho, un incentivo para recrearse con el tema propuesto.

Pese a todo, puede afirmarse que se trató de una jornada provechosa que sirvió para mejorar los contenidos en Internet relacionados con la lengua y la literatura españolas, que todos consultamos, además de como punto de encuentro para algunos profesionales con intereses en común, incluyendo wikipedistas como yo.

A por la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario