15 de enero de 2015

Editatón de Europeana Fashion

El sábado 24 de enero de 2015 tendrá lugar en la sede de DIMAD, en Matadero Madrid, un editatón sobre moda, promovido por el proyecto Europeana Fashion, en colaboración con el Museo del Traje, DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid) y Wikimedia España.

Un editatón es una cita donde los participantes se reúnen para editar Wikipedia, tanto de forma presencial como virtual (o una mezcla de ambas). Cada editatón suele estar dedicada a un tema concreto; en esta ocasión se centrará en los artículos relacionados con grandes figuras del mundo de la moda, diseñadores de moda españoles, Madrid Fashion Week / Pasarela Cibeles, arquitecturas de la indumentaria (tontillos, verdugados, cotillas, cofias…) y trajes regionales españoles.

Quienes deseen participar de forma presencial deberán registrarse con antelación ya que el aforo disponible es limitado; también deberán llevar su propio ordenador portátil al acto y crear con anterioridad una cuenta en Wikipedia en español. Los editores que quieran sumarse virtualmente son bienvenidos, solicitándose un registro previo de cara a completar las estadísticas del evento. El hashtag del evento en las redes sociales es #fashioneditathon.

Para participar no es necesario tener conocimientos previos de edición, ya que se contará con la ayuda de wikipedistas veteranos que asistirán a los noveles y realizarán una breve charla introductoria sobre edición en Wikipedia. Para hacer el registro se ha creado una página web y para obtener más información se ha creado una página de coordinación en Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.
En un esfuerzo por mejorar el conocimiento de la moda en Internet, Europeana Fashion ha organizado una serie de editatones con voluntarios de Wikimedia e instituciones de moda en toda Europa. La moda y su historia es, sin duda, un aporte cultural significativo. Nos demos cuenta o no, la ropa que elegimos todos los días para vestir tiene raíces históricas y significado contemporáneo. Los pantalones vaqueros, la camiseta, la zapatilla o una camisa de cuello abotonado, todos tienen una historia interesante, que la mayoría de nosotros rara vez conoce.

Si alguien quisiera aprender sobre la historia de la moda, su primera parada sería, probablemente, Wikipedia. Debido a que la moda está insuficientemente representada en la enciclopedia libre, su búsqueda puede conducir a la decepción. Mejorando el conocimiento de la moda, Europeana Fashion tiene como objetivo no solo reunir y digitalizar cientos de miles de objetos de moda sino también aumentar la cantidad de contenidos sobre moda en la web y hacerlos más visibles.

Europeana Fashion es una red de buenas prácticas co-financiada por el programa CIP ICT-PSP y compuesto por 22 socios de 12 países europeos, que representan a las instituciones y colecciones más importantes de Europa en el ámbito de la moda. El consorcio proporciona a Europeana materiales excepcionales sobre la historia de la moda europea, incluyendo más de 700.000 objetos digitales relacionados con la moda, que van desde vestidos históricos a accesorios, fotografías, carteles, dibujos, bocetos, vídeos y catálogos de moda.

El proyecto Europeana Fashion comenzó en marzo de 2012 y finalizará en febrero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario