8 de febrero de 2015

WikinformáticA 2015 en Aragón

El 6 de febrero se celebró la entrega de premios del concurso WikinformáticA 2015 en Aragón, en el que grupos de estudiantes de diferentes centros educativos investigaron sobre mujeres destacadas en el ámbito de la informática y plasmaron la información en un wiki bajo licencia libre con motivo de la Anita Borg Week —evento para conmemorar el aniversario de Anita Borg y promover el papel de la mujer en las TIC—. Fue organizado por el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), miembros de la Red EuLES, la asociación Anita Borg Scholarship Alumni (ABSA) y Wikimedia España.

El acto tuvo lugar en el Aula Magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en él intervinieron D. Fernando Zulaica, Vicerrector de estudiantes de la citada Universidad; Dña. Eva Cerezo, Vicedirectora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas; Dña. Ana Allueva, representante de la Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Red EuLES; y Dña. María Villarroya, presidenta del nodo AMIT en Aragón (MUCIT), que impartió la conferencia «El enigma de las ingenieras en informática».

Como nos ha comentado Raquel Trillo, organizadora del certamen:

Creemos que el concurso ha sido un éxito, al menos en participación. A pesar del poco tiempo con el que contaban los colegios e institutos (la convocatoria se lanzó el 20 de diciembre y la mayor parte de las instituciones educativas la recibieron el 8 de enero) participaron un total de 95 estudiantes agrupados en 8 equipos de 6 instituciones diferentes. Por tanto estamos contentos.

Los ganadores fueron:

  • Primer premio, alumnos de 2.º de Bachillerato del Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza.
  • Segundo premio, alumnos de 4.º de ESO del Colegio Juan de Lanuza. En este mismo centro estudió, curiosamente, Belén Masiá, una de las mujeres propuestas para la investigación, que acudió personalmente a la entrega de premios.
  • Tercer premio, alumnos de 3.º de ESO del centro José M. Blecua de Zaragoza.
Grupo de alumnos de 2.º de Bachillerato del Colegio Enrique de Ossó de Zaragoza, ganadores del primer premio de WikinformáticA 2015 en Aragón. David Abián, CC-BY-SA.

Se espera que las contribuciones de la próxima edición de WikinformáticA en Aragón se dirijan a Wikipedia, la enciclopedia libre, con el propósito de mejorar y ampliar sus contenidos en este ámbito y mitigar un consabido sesgo por el reducido porcentaje de mujeres editoras de la enciclopedia.

Gracias a todos, y enhorabuena a los participantes y organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario