10 de mayo de 2015

GLAM-WIKI 2015

Entre los días 10 y 12 de abril de 2015, y organizada por Wikimedia Nederland, se celebró en La Haya (Países Bajos) GLAM-WIKI, una conferencia sobre proyectos GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums, en inglés) de colaboración con Wikimedia y otras instituciones de conocimiento libre. Tuvo lugar en las instalaciones de la Koninklijke Bibliotheek y del Nationaal Archief, y a la misma acudieron profesionales y voluntarios del sector; por parte de Wikimedia España asistieron tres socios. Los objetivos de la conferencia eran compartir lecciones aprendidas en el pasado, inspirar y motivar a los participantes a involucrarse en proyectos nuevos o ya existentes que apoyen la misión del movimiento Wikimedia e incrementar la concienciación sobre la importancia del acceso libre al patrimonio cultural. El programa fue muy completo y se desarrolló de la siguiente manera:

El viernes se presentaron varios proyectos, ya finalizados, en marcha o futuros, de colaboraciones con museos como el Soumaya de México o el Nacional de Etnografía de Polonia, la digitalización de documentos como los discursos de Salvador Allende en Chile o la residencia del proyecto Expedition Wikipedia. Hubo introducciones a iniciativas como el proyecto Wikimaps, creado para hacer disponibles mapas históricos desde archivos de Wikimedia Commons, y a Wikidata para GLAMs. Asimismo, también se presentaron tutoriales sobre cómo identificar una colaboración en potencia y planear y lanzar una relación fructífera, y sobre Wikipedia y contenido abierto.


Foto de grupo de los asistentes a la conferencia. Ziko van Dijk, CC-BY-SA.

El sábado fue el día de mayor número de ponencias. Continuaron las presentaciones de proyectos llevados a cabo, varios de ellos vinculados al mundo de la medicina como el Cancer Research de Reino Unido o el Calicut Medical College de India, y de primeras colaboraciones GLAM como en el caso de Armenia. Hubo varios tutoriales sobre aspectos técnicos a tener en cuenta en proyectos GLAM como la subida y gestión de imágenes en Commons, la edición en Wikidata o el uso de Wikimetrics para el seguimiento y reporte de estadísticas. Se llevaron también a cabo presentaciones sobre la reforma de copyright en la Unión Europea, los editatones celebrados en el marco de Europeana y las posibilidades de colaboración con la UNESCO.

Por último, el domingo hubo presentaciones sobre proyectos relacionados con bibliotecas, la GLAMwiki Toolset (herramienta de subida masiva de archivos a Wikimedia Commons) y el entrenamiento de GLAMs como solución a los problemas de falta de conocimiento y habilidades necesarias para llevar a cabo una colaboración GLAM. Para cada sesión se habilitó un Etherpad, estando disponibles para su consulta desde el programa de la conferencia. Como actividades paralelas a la misma hubo dos visitas guiadas a la Biblioteca Nacional de los Países Bajos y al Archivo Nacional, y se promovió entre los asistentes un concurso de edición de artículos sobre GLAMs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario