30 de junio de 2015

Editatón de Wikidata en San Sebastián

El próximo viernes 3 de julio tendrá lugar un editatón sobre Wikidata en San Sebastián - Donostia (Guipúzcoa). Se trata del primer editatón sobre este proyecto Wikimedia que se realiza en el Estado español. El evento está organizado por Cristina Sarasua (Universität Koblenz-Landau), Jesús Bermúdez (Universidad del País Vasco) y Raquel Trillo (Universidad de Zaragoza), y cuenta con la colaboración de Wikimedia Deutschland, Wikimedia España y la Facultad de Informática de San Sebastián, donde se llevará a cabo la actividad, situada en el Paseo Manuel Lardizabal, 1. La jornada empezará a las 9 de la mañana y durará hasta las 18 h.

Logo de Wikidata. Imagen creada por Planemad (Dominio Público)

Wikidata es una wiki de la Fundación Wikimedia que sirve como base de datos con el objetivo de proporcionar una fuente común para ciertos tipos de datos, como fechas de nacimiento usados para los proyectos Wikimedia como Wikipedia. Esto es similar a la forma en que Wikimedia Commons proporciona almacenamiento para archivos multimedia y acceso a estos archivos en todos los proyectos Wikimedia. Fue lanzada el 30 de octubre de 2012 y fue el primer proyecto nuevo de la Fundación Wikimedia desde 2006. Actualmente cuenta con más de 14 millones y medio de elementos.

En 2016, San Sebastián será capital europea de la cultura, y es una oportunidad para incluir más datos sobre la ciudad, que ofrecerán más visibilidad a la ciudad en futuras aplicaciones que utilicen Wikidata. Wikidata, al igual que el resto de proyectos Wikimedia, es editada por miles de voluntarios y tu puedes ser uno de ellos. Colabora introduciendo datos de calidad.

Facultad de Informática. Fotografía de Joxemai (CC-BY-SA 3.0)

El Donostia-San Sebastián Wikidata Editathon es un evento dedicado a editar datos sobre San Sebastián en Wikidata. Explicaremos en qué consiste Wikidata y cómo se editan entradas de datos en Wikidata. Hablaremos de la importancia de disponer de datos reales y de documentar fuentes de información. Trabajaremos en equipos y editaremos siguiendo diferentes temáticas (por ejemplo, música, gastronomía, danza, literatura, costumbres donostiarras). Hablaremos de ideas sobre cómo utilizar todos estos datos y desarrollar aplicaciones con Wikidata. Y sobre todo, disfrutaremos con la tecnología.

Para participar es necesaria la inscripción previa, que es gratuita, hasta el 2 de julio. Puedes inscribirte siguiendo este enlace. Puedes usar el hashtag #dssenwikidata cuando hables del evento en las redes sociales.

Más información: Página del evento

Fuentes: Wikidata en Wikipedia CC-BY-SA, Página del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario