25 de junio de 2015

Wikipedia en el aula

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo Internet ha ido transformando nuestra sociedad en múltiples aspectos, entre ellos la forma de trabajar de alumnos y profesores, en todos los niveles educativos. Las múltiples herramientas que nos brinda la red están modificando la forma en que nos comunicamos y la forma en la que adquirimos, procesamos y transmitimos el conocimiento. Los vídeos en diversos formatos han sido sustituidos por Youtube, las revistas escolares por blogs y perfiles en redes sociales y los libros y enciclopedias han dado paso a tabletas y pdf.

Particularmente siento que las viejas herramientas (tiza, papel, lapiz o libros) tienen todavía mucho que ofrecer y no deberían ser deshechadas alegremente. En cualquier caso, el sistema educativo ha ido incorporando los nuevos materiales y herramientas -pizarras digitales, por ejemplo- e introduciendo paulatinamente en el currículo la enseñanza de las conocidas como TIC en asignaturas como tecnología o ciencias para el mundo contemporáneo. Esta última asignatura, de breve historia, será sustituida próximamente por otra (cultura científica) en la que, aparte del nombre, las escasas modificaciones consistirán precisamente en ampliar los contenidos y el tiempo dedicado al estudio de la red.

Es precisamente en la asignatura de CCMC o CMC, como se la conoce coloquialmente en los centros de secundaria, donde nos hemos decidido a abordar en el IES La Gándara de Toreno (León) la aplicación práctica en el aula de una de las herramientas de la red más utilizadas en el ámbito educativo: Wikipedia.

Entre los múltiples motivos que nos han llevado a abordar la edición de Wikipedia en el aula podemos mencionar los siguientes:
  • La educación en valores, dado que Wikipedia es un proyecto internacional de trabajo colaborativo, e implica por tanto un respeto a los derechos de autor y al resto de miembros de la comunidad, así como un continuo debate basado en argumentos contrastados y el uso de fuentes fiables que desarrollan el espíritu crítico y la iniciativa personal.
  • La edición de Wikipedia implica el desarrollo de habilidades varias, tanto de lectoescritura (capacidad de síntesis, ampliación de vocabulario, mejora en la ortografía) como de manejo de fuentes de información diversas, contrastadas y verificables, tanto en versión impresa como digital, además de un adecuado diseño y planificación del trabajo. Se trabajan por tanto un amplio número de las denominadas competencias básicas.
  • La conexión entre la comunidad educativa y la sociedad de manera bidireccional. Alumnos y profesores se ven obligados a interactuar no solo entre ellos sino también con otros wikipedistas, al mismo tiempo que se abre un cauce para que elementos de la sociedad -como Wikimedia España, universidades, otros centros de formación- tomen contacto con la comunidad educativa española.
Nuestro trabajo de edición se ha basado en la revisión, corrección y ampliación de artículos de Wikipedia relacionados con nuestro entorno cercano (Bierzo alto fundamentalmente). La idea inicial de creación de un artículo sobre el IES La Gándara fue rechazada por la comunidad de wikipedistas argumentanto falta de relevancia, decisión finalmente acatada por nosotros, al igual que otras correcciones y borrados, no sin cierta resistencia inicial. También se han subido algunos archivos a Wikimedia Commons.

En total hemos dedicado al trabajo en el aula un número aproximado de 6 sesiones de 50´, comenzando con una charla informativa a cargo de Rubén Ojeda, como representante de Wikimedia España. El equipo de edición estaba formado por un total de 26 alumnos de 1º de bachillerato. En la charla introductoria participaron, además, alumnos de 4º de ESO, con el fin de iniciarlos en los rudimentos del manejo de una wiki de cara a la continuación del proyecto en los próximos cursos.

Los resultados globales obtenidos se pueden resumir como sigue:
Alumnos participantes: 48 (26 de 1º bachillerato + 22 de 4º de ESO)
Profesores participantes: 1
Artículos editados: 27
Artículos iniciados: 1
Total de bytes: 22.150 aproximadamente, una media de 1000 bytes/alumno
Archivos subidos a Wikimedia Commons: 3

Una de las imágenes subidas por los alumnos. Alejandrafer20, CC-BY-SA.

En resumen, consideramos que el conjunto del trabajo realizado ha sido altamente satisfactorio, fundamentalmente por los conocimientos adquiridos por todo el equipo de edición en el manejo de una wiki, así como por la integración de alumnos y profesores en la comunidad de Wikipedia, no exenta de problemas que hemos tenido que ir solventando. La intención del departamento de biología y geología de nuestro centro es la de continuar con este proyecto en cursos sucesivos, centrándonos en el trabajo con alumnos de la nueva asignatura de cultura científica e implicando en la medida de lo posible a otros miembros de la comunidad educativa (revisión y corrección de artículos relacionados con diferentes asignaturas, charlas informativas, cursos, elaboración de materiales de apoyo, etc.)

Nuestro más sincero agradecimiento a Rubén Ojeda, Miguel Ángel García y en general a los miembros de Wikimedia España por su inestimable ayuda. Esperamos seguir contando con su colaboración.

Rubén Rodríguez Fernández
Jefe del dpto. de Biología y Geología del IES "La Gandara" de Toreno (El Bierzo, León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario