2 de julio de 2015

Nota de prensa sobre la libertad de panorama en Europa

Las imágenes de edificios modernos deben permanecer en Wikipedia. Sin libertad de panorama se aplicarán serias restricciones para ilustrarla.

Durante más de catorce años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado enormes cantidades de información y han dedicado millones de horas a construir Wikipedia. Se han podido ilustrar obras y edificios que se encuentran de forma permanente en espacios públicos gracias a la libertad de panorama, que existe en numerosos países. Esta libertad es una disposición en las leyes de propiedad intelectual que permite tomar y publicar fotografías y vídeos en espacios públicos sin restricciones.

La libertad de panorama es un derecho con amplia historia en nuestro país, así como en otros países europeos, y está recogida en el artículo 35.2 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Wikimedia España expresa su preocupación y su enérgica disconformidad por la enmienda del comité sobre el contenido del Infosoc Implementation Report que se votó el pasado 16 de junio en el Comité de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo. La enmienda 421 de Jean-Marie Cavada al informe de la eurodiputada Julia Reda sobre los derechos de autor en la Unión Europea implicaría cambiar la normativa aplicable a fotografías realizadas bajo la libertad de panorama, que pasarían a tener la restricción de no poder usarse con fines comerciales.

Los conceptos de uso comercial y no comercial no están legalmente definidos con claridad y muchas veces es imposible realizar tal distinción en Internet. El movimiento Wikimedia quiere asegurarse de que sus materiales educativos se puedan diseminar tan amplia y eficientemente como sea posible. Por ello, el contenido de Wikipedia no se limita a usos no comerciales.

Si esta iniciativa prosperase, se estaría obligando a eliminar cientos de miles de imágenes que actualmente ilustran las wikipedias y que, por tanto, dan a conocer miles de ayuntamientos y localidades de toda España.

Este cambio no solo afectaría al contenido de Wikipedia, sino que tendría implicaciones muy perjudiciales en otros ámbitos:

  • se crearía una situación de ilegalidad en miles de fotografías de sitios web de todo tipo: divulgativos (como Wikipedia), sociales (como Facebook e Instagram), o repositorios específicos (Flickr o Google Picasa), que permiten a sus usuarios licenciar sus fotografías bajo unas condiciones de uso que incluyen el posible uso comercial de las mismas;
  • las editoriales, los creadores de contenidos educativos, los documentalistas, los periodistas y otros colectivos que basan su labor en utilizar imágenes o vídeos de lugares públicos tendrían que gestionar engorrosos permisos para poder seguir empleando estos materiales, con los correspondientes perjuicios temporales y económicos que esto conllevaría;
  • se estaría comercializando el espacio público, que es de todos los ciudadanos, en favor de unos creadores que, libremente, aceptaron incluir sus obras en este espacio común.

Recientemente, Wikipedia ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, algo que ha sido posible gracias a las aportaciones de conocimiento de miles de usuarios, pero también gracias a las fotografías de monumentos, pueblos y obras de arte de todo el país que los usuarios han aportado por encontrarse amparadas por la libertad de panorama, de la que disfrutamos actualmente en España.

Nos preocupa gravemente esta modificación, un cambio que recortaría los derechos de los ciudadanos de nuestro país, cuya legislación recoge la libertad de panorama desde hace más de un siglo.

Por ello, Wikimedia España ha pedido a todos los parlamentarios europeos que representan a España que voten en contra de la citada enmienda en la votación del próximo 9 de julio para así mantener los derechos y libertades de los ciudadanos europeos, y anima a todos los ciudadanos de nuestro país a que expresen su disconformidad con esta modificación de la ley comunicándosela a tales parlamentarios con las herramientas que tienen a su disposición en «https://meta.wikimedia.org/wiki/Freedom_of_Panorama_in_Europe_in_2015/Contact_your_MEP/ES».

Cordialmente,
Jorge Sierra,
Presidente de Wikimedia España

Acerca de Wikipedia

Wikipedia es consultada por más de 400 millones de personas todos los meses. Proporciona acceso inmediato a información de calidad, libre, actualizada, sin publicidad y de manera gratuita. En la última década, una vasta comunidad de voluntarios se ha unido para crear más de 22 millones de artículos en 288 lenguas, aproximando la causa del conocimiento libre a cada persona del planeta.

Acerca de Wikimedia España

Wikimedia España es una asociación española sin ánimo de lucro que tiene como fin favorecer el desarrollo del conocimiento libre promoviendo proyectos relacionados con él, en especial, aquellos albergados por Wikimedia Foundation Inc. (listados en www.wikimediafoundation.org) en todas las lenguas del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario