8 de septiembre de 2015

Los museos estatales abren las puertas a Wikimedia España

Desde hoy, y hasta el 7 de enero de 2016, Wikimedia España se adentra en las entrañas de tres museos estatales, el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Arqueológico Nacional, de la mano de nuestro primer wikipedista residente, el socio Rubén Ojeda. Los wikipedistas residentes dedican un tiempo determinado a trabajar dentro de una institución con el fin de habilitar a esta y a sus miembros a iniciar una relación productiva con Wikipedia y su comunidad, tanto durante la residencia como una vez acabada la misma. El modelo se puso en marcha dentro del proyecto GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums, en inglés) que busca animar a los profesionales y a las instituciones mismas a contribuir en los proyectos Wikimedia, y se ha llevado a cabo en numerosas instituciones culturales de todo el mundo.
Museo del Romanticismo. Flizzz, CC-BY.
En este caso, además de promover los proyectos Wikimedia en las tres instituciones, se llevarán a cabo distintas actividades abiertas al público, como talleres o editatones, destinadas a explicar el funcionamiento de Wikipedia y a generar contenidos relacionados con los Museos y sus colecciones: España en el siglo XIX, moda y etnografía y arqueología. Otro aspecto destacado será la donación de archivos multimedia (documentos, imágenes o grabaciones) bajo licencia libre, a Wikimedia Commons, con el fin de ilustrar contenidos de los distintos proyectos Wikimedia.
Museo Arqueológico Nacional. J.L. De Diego, PD.
El Museo del Romanticismo tiene catalogados más de 16.000 fondos museográficos. Ofrece una serie de colecciones divididas en pinturas, miniaturas, muebles, artes decorativas, grabados, dibujos y fotografías, que ofrecen un amplio panorama de las artes durante la era romántica en España. El Museo del Traje posee colecciones dedicadas a la moda, trajes y etnografía, con un fondo de más de 170.000 piezas y documentos; estas colecciones datan desde la Edad Media hasta la moda contemporánea de España. Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional es, desde 1867, la principal institución española en la conservación de piezas históricas. Su colección permanente cuenta con más 15.000 piezas, abarcando la Prehistoria, Protohistoria, Hispania romana, Grecia, Egipto y el Cercano Oriente, Edad Media y Edad Moderna.
Museo del Traje. Cruccone, CC-BY.
El desarrollo de esta iniciativa ha sido posible gracias a un grant de la Fundación Wikimedia, sin cuyo apoyo habría sido imposible llevarlo a cabo debido a la reducción de recursos económicos que padecen las instituciones culturales en España. Igualmente, a raíz del contacto con estos tres museos, Wikimedia España ha firmado un convenio de colaboración con la Subdirección General de Museos Estatales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que posibilitará desarrollar este tipo de iniciativas, relacionadas con los proyectos Wikimedia, en su red de museos repartidos por toda España.

1 comentario:

  1. First time I am visiting this blog. I found so many entertaining stuff in this blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the leisure here! Keep up the excellent work.

    Visit : custom essay writing service

    ResponderEliminar