Empieza el concurso de edición sobre espacios naturales

En mayo de 2015 se celebró Wiki Loves Earth 2015 en España y Portugal. Pensamos que un complemento perfecto al mismo sería un concurso de edición que buscase conocer mejor la riqueza natural de ambos países, facilitando información sobre ella en tantas lenguas como fuese posible.

Tanto España como Portugal poseen una rica y variada naturaleza, fruto de su característica ubicación entre los climas templados y cálidos, que se refleja en una gran diversidad paisajística, vegetal y animal. Asimismo, gracias a Wiki Loves Earth, se consiguieron gran cantidad de imágenes. Con esas dos premisas planteamos el reto de dar a conocer nuestra riqueza natural.

O Fanal (Madeira). Imagen ganadora de WLE 2015 en España y Portugal. Jnvalves, CC BY-SA.

O Fanal (Madeira). Imagen ganadora de Wiki Loves Earth 2015 en España y Portugal. Jnvalves, CC BY-SA.

Buscamos, por tanto, crear artículos, tanto en Wikipedia como en Wikiviajes, o elementos de Wikidata, de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y elementos contenidos en ellos, y emplear las fotografías que se han subido a Wikimedia Commons durante la pasada edición del concurso Wiki Loves Earth. Para participar solo es necesario poseer una cuenta de usuario e inscribirse en la página creada para el concurso, donde también se pueden encontrar las reglas, el enlace a la lista de artículos y los premios. El concurso comprende desde el 7 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2015, ambos días inclusive.

Los espacios naturales, por lo general, no están bien representados en Wikipedia; es fácil encontrar artículos sobre aquellos más significativos, como los parques nacionales, pero, en conjunto, en la mayoría de los casos son pequeños artículos o directamente no existen. Por tanto, y partiendo de la experiencia adquirida tras el Reto de los Monumentos de España, tenemos motivos suficientes para intentar que se difundan los espacios naturales de España y Portugal, no solo en las lenguas habladas en estos, sino en todas aquellas que sea posible a nivel mundial.

¡Suerte, y a editar!

Rubén Ojeda
Socio de Wikimedia España