Ya tenemos los resultados de Wiki Loves Monuments 2015

Un mes después del cierre, ya tenemos las imágenes ganadoras de la edición en España de Wiki Loves Monuments 2015, el mayor concurso fotográfico del mundo, que este año ha reunido 9858 fotografías de nuestro país de 188 participantes distintos, y que ha contado con el patrocinio de Mensa España. Desde Wikimedia España queremos agradecer a todos ellos su interés en el concurso y su contribución para que el patrimonio cultural y los municipios puedan difundirse e ilustrarse en Wikipedia y en otros proyectos, siempre cumpliendo las condiciones de licencias exclusivamente libres.

Primer premio, a la mejor imagen de un monumento sin foto previa: Camí de Ronda de s’Agaró, en Platja d’Aro (Girona), tomada por Juan Carlos Mampel, CC BY-SA.

Desde la organización se ha querido premiar lo inédito de las fotos otorgando el primer premio a la mejor imagen de un monumento sin foto previa en Wikimedia Commons, que se ha correspondido con una toma del Camí de Ronda de s’Agaró, en Castillo de Aro, realizada por Juan Carlos Mampel.

Con el segundo puesto se ha querido premiar a la mejor fotografía de un municipio sin foto previa, y se ha correspondido con una vista de Olvés, Zaragoza, tomada por Jaime Delso.

Segundo premio, a la mejor imagen de un municipio sin foto previa: vista de Olvés (Zaragoza), hecha por Jaime Delso, CC BY-SA.

Además de estos dos premios, se ha otorgado un tercero a la mejor fotografía de las concursantes, que ha correspondido a una imagen de la ermita de la Virgen de la Peña, Huesca, obra de Diego Delso. Esta última, junto con las otras nueve finalistas, pasarán a la edición internacional de Wiki Loves Monuments, donde se decidirá la ganadora absoluta de entre las 231 431 que participan en 2015 a nivel mundial.

Tercer premio, a la primera seleccionada para la fase internacional: ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés (Huesca), por Diego Delso, CC BY-SA.

Por otra parte, los participantes han concurrido en dos categorías especiales: un premio al mayor número de monumentos sin fotografiar distintos y otro al mayor número de municipios sin fotografía distintos; en el primer caso el ganador ha sido Enric Fontvila y, en el segundo, Jaime Delso.

El primer premio y las diez fotos de la fase internacional han sido elegidas por un jurado compuesto por Mónica Prats Castelví, Maria Teresa García Montes, Luis Miguel Bugallo Sánchez, Miguel Ángel Monjas y Joaquín Zamora, mientras que el segundo premio fue votado por los socios de Wikimedia España.

Segunda seleccionada para la fase internacional: catedral de Santa María, en Teruel, por Rafael Esteve, CC BY-SA.

Tercera seleccionada para la fase internacional: Ayuntamiento, en A Coruña, por Diego Delso, CC BY-SA.

Cuarta seleccionada para la fase internacional: vista de Tarazona (Zaragoza), por Diego Delso, CC BY-SA.

Quinta seleccionada para la fase internacional: vista de Ágreda (Soria), por Diego Delso, CC BY-SA.

Sexta seleccionada para la fase internacional: plaza de España, en Sevilla, por Carlos Delgado, CC BY-SA.

Séptima seleccionada para la fase internacional: casco antiguo de Tarazona (Zaragoza), por Diego Delso, CC BY-SA.

Octava seleccionada para la fase internacional: Alcázar de Segovia, por Mario Postigo, CC BY-SA.

Novena seleccionada para la fase internacional: Palacio Real de Madrid, por Rafael Esteve, CC BY-SA.

Décima seleccionada para la fase internacional: vista de Albarracín (Teruel), por Francisco Javier Ramos, CC BY.

Una vez más, gracias por participar, y os esperamos el año que viene.

Rubén Ojeda
Socio de Wikimedia España