#WikiMañas

Algunos asistentes a la editatón por la visibilidad de las mujeres ilustres aragonesas en Wikipedia al acabar la jornada. Cinco de ellos forman con sus manos la uve doble de 'Wikipedia'.

Algunos asistentes a la editatón por la visibilidad de las mujeres ilustres aragonesas en Wikipedia. Cinco de ellos representan con sus manos la uve doble del proyecto. Santiago Navarro, CC BY-SA.

Ilusión y afán de aprender. Eso es lo que he visto, siendo sincero, en las caras de quienes han asistido este sábado, 28 de noviembre de 2015, al edificio Etopia de Zaragoza con motivo del evento de edición de artículos sobre mujeres ilustres aragonesas en Wikipedia, mejor conocido por su hashtag, #WikiMañas.

En palabras de una de sus impulsoras, María Villarroya, presidenta de AMIT-Aragón y profesora en la Universidad de Zaragoza:

Creo que podemos concluir que la editatón del sábado fue un éxito. Más de 25 personas estuvieron de continuo editando sobre mujeres aragonesas y asociaciones o entidades de mujeres. Entre 31 personas se crearon 25 entradas nuevas de mujeres aragonesas y se añadieron 5 cajas de información a entradas ya creadas, ampliando esos artículos. La gente tenía muchas ganas de colaborar y en los próximos días supongo que irán apareciendo más entradas. Aparecimos además en muchos medios, 5 entrevistas de radio, prensa y en los informativos de Aragón Televisión.

Quiero agradeceros la colaboración en el evento y el apoyo —en particular, la financiación de L’Oréal, que nos ha permitido la realización de la actividad—. La experiencia de colaborar con el Club de Opinión la Sabina fue muy gratificante. Y, por supuesto, la participación de Wikimedia, porque, sin su ayuda, la editatón no hubiera sido viable. Gracias.

Bueno, y añadir que llegamos a colectivos que no sabían qué es un wiki, que pusieron mucho interés, y que van a continuar editando. Y que habrá un #Wikimañas2, que la gente se quedó con ganas de más.

María Villarroya
Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas en Aragón

Cartel de #WikiMañasGracias, por tanto, a los organizadores —AMIT-Aragón y Club de Opinión La Sabina—, a los colaboradores —Wikimedia España, Ayuntamiento de Zaragoza y Universidad de Zaragoza—, a la patrocinadora —L’Oréal-UNESCO— y a todos los participantes, que se aventuraron a madrugar un sábado para hacer posible una jornada de edición y unos resultados así de satisfactorios.

Si no pudiste asistir al evento, no te preocupes, aún puedes inscribirte y contribuir en línea en los próximos 30 días. También puedes consultar las fotografías del evento, con licencia libre, en la galería de Wikimedia Commons.

Nos leemos en Wikipedia. 😉

David Abián
Vocal de Comunicación