Adiós a 2015, un año lleno de experiencias

2015 está a punto de terminar y toca hacer balance. No es fácil recapitular todo lo acontecido en un año en el mundo del conocimiento libre, de Wikimedia o de Wikimedia España, y eso es, ya de por sí, una buena señal. Miramos hacia atrás y encuentro sobre todo grandes momentos y muchas actividades, y también mucho trabajo y esfuerzo, y muchas horas dedicadas por decenas de voluntarios y voluntarias. Sin su labor y su dedicación altruistas, todo esto no sería posible.

Asamblea de Wikimedia España 2015

Asamblea de Wikimedia España 2015. Fotografía de Pedro J. Pacheco, CC-BY-SA 4.0.

Se podría decir que 2015 ha supuesto el reconocimiento formal de Wikipedia, y de sus voluntarios en particular. No todos los días se recibe un premio entregado por un jefe de Estado, y este año fueron dos. Uno de ellos nos tocó bien cerca y lo vivimos en primera persona, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional; y el otro se dio algo más lejos, el Premio Erasmus, en los Países Bajos. Ahora toca comprobar si es cierto que la sociedad valora el trabajo realizado por miles de voluntarios en todo el mundo y lograr que más personas e instituciones se animen a colaborar.

Para Wikimedia España ha representado un año de cambios, de evolución y de crecimiento. Un crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo. Hemos crecido en número de socios (y socias), y también en cuanto a instituciones que han colaborado, o por la cantidad de talleres, charlas o editatones realizados. También hemos crecido en seguidores en las redes sociales (muchas gracias por seguirnos). Las editatones se han convertido en algo habitual, y más aún aquellas encaminadas a reducir la brecha de género todavía presente en Wikipedia. Y como Wikipedia y los proyectos Wikimedia son principalmente proyectos educativos, seguimos trabajando con instituciones educativas de todo el país, y cada vez son más.

Hemos seguido con los concursos de fotografía: con Wiki Loves Monuments (este año dos fotografías de España estuvieron entre las 25 primeras a nivel mundial) y con Wiki Loves Earth. Esta experiencia nos ha servido para poder lanzar también otro proyecto, Ningún municipio español sin fotografía. Parece un objetivo sencillo, pero aún hay más de 1800 municipios de España sin imagen en Wikipedia. No podemos olvidarnos de dar las gracias a los fotógrafos que cubrieron diferentes eventos para obtener imágenes libres.

Trieditatón, celebrado en la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional (Madrid). Fotografía de Barcex (CC-BY-SA 3.0)

Trieditatón, celebrado en la biblioteca del Museo Arqueológico Nacional, Madrid. Fotografía de Barcex, CC-BY-SA 3.0.

Diversas instituciones decidieron dar el paso, ser valientes y colaborar con Wikimedia España. Todas ellas merecen un reconocimiento pero, si tenemos que mencionar alguna, deberíamos al menos mencionar tres: Museo Arqueológico Nacional, Museo del Traje y Museo del Romanticismo. Y es que estos tres museos tuvieron a un wikipedista residente y trabajaron estrechamente para mejorar Wikipedia con numerosos talleres, una editatón, un concurso de edición, y también liberando material en el proyecto GLAMing Madrid. E incluso varios músicos interpretaron piezas musicales para que estuvieran disponibles en Wikimedia Commons.

2016 se presenta lleno de nuevos retos, y queremos contar contigo para superarlos. ¡Feliz año nuevo!

Santiago Navarro
Presidente