Empieza el concurso sobre lenguas maternas

Concurso de lenguas maternas, del 7 al 21 de febrero de 2016Entre el 7 y el 21 de febrero, Wikimedia España organiza un concurso de edición sobre lenguas maternas de España (según el Wikcionario, una lengua materna es «[l]a primera lengua que aprende una persona»).

En noviembre de 1999 la Conferencia General de la UNESCO estableció el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna. Comenzó a celebrarse a partir de febrero de 2000, extendiéndose poco a poco su celebración a un creciente número de países, y tiene entre sus objetivos promover todas las lenguas del mundo. Además, este día ofrece una gran oportunidad para favorecer la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

España es un país en el que las lenguas maternas adquieren una relevancia especial, conviviendo en su territorio ocho lenguas propias: aragonés, asturiano, castellano, catalán, euskera, extremeño, gallego y occitano.

Es por ello que este año, para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, vamos a organizar un concurso de edición y traducción de artículos. El concurso consistirá en traducir a estas ocho lenguas, que enriquecen la cultura de nuestro país, el máximo número posible de artículos de entre los presentados en el listado de partida.

Para participar en el concurso es necesario inscribirse con antelación. La inscripción se realiza a través de este enlace. Para consultar más información, incluyendo la lista de artículos sugeridos, puede leerse esta página.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas

María Montserrat Sàez
Vocal de Diversidad