Celebramos el Día Internacional de la Mujer

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y Wikimedia España participa en cuatro eventos que tienen como fin visibilizar a la mujer en Wikipedia.

En ese día se recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. A nivel de Wikipedia, según un estudio llevado a cabo por la Fundación Wikimedia en 2011, menos del 10% de las personas que editan son mujeres, lo que conlleva el sesgo de sus contenidos. Por ese motivo, la celebración de editatones y eventos similares es una ocasión para mejorar la cobertura sobre la mujer en el mayor repositorio de conocimiento en Internet.

Cronológicamente, el sábado 5 de marzo tienen lugar dos eventos. En Valencia se celebra la Editatón Art and Feminism, que busca mejorar el contenido sobre arte y mujeres. El acto está organizado por Wikimedia España y Amical Wikimedia en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, Regidoria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y Regidoria d’Acció Cultural (Xarxa de Biblioteques Públiques), y tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas entre las 10:00 y las 13:30 h.

Logo_editatón_arte_y_feminismo_2016Por su parte, en Madrid tendrá lugar la Editatona sobre mujeres fotógrafas con el objetivo de aumentar la visibilidad de estas profesionales en Wikipedia. En su celebración colaboran Wikiesfera, Género y Figura, Wikimujeres, el grupo de trabajo Cuarto Propio en Wikipedia, Wikimedia España, Fundación Wikimedia y la Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Madrid. Tendrá lugar en Medialab-Prado entre las 10:00 y las 18:00 h.

El lunes 7 de marzo, y en el marco de la Open Education Week, se inicia una editatón que busca visibilizar el trabajo de mujeres granadinas que estén o hayan estado vinculadas a Granada y su Universidad. El evento se prolongará hasta el 11 de marzo y está organizado por la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada en colaboración con Wikimedia España y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). La jornada inicial se celebra el lunes 7, en el Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Grananda, entre las 12:00 y las 14:00, y entre las 16:00 y las 19:00 h.

Por último, el día 8 de marzo, martes, se conmemora este día con una editatón sobre científicas españolas en A Coruña. Está organizado por el Grupo de Virología Clínica del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (INIBIC-CHUAC) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en su sede de A Coruña, en colaboración con el programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science en España, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Wikimedia España. Tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña entre las 10:00 y las 13:30 h.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas