Finaliza con éxito el proyecto GLAMing Madrid

El pasado 7 de enero finalizó el proyecto GLAMing Madrid, que venía desarrollando desde el 7 de septiembre de 2015 una colaboración con tres museos estatales de Madrid —el Museo del Romanticismo, el Museo del Traje y el Museo Arqueológico Nacional— a través de la iniciativa wikipedista residente.

En esos cuatro meses se llevaron a cabo distintas actividades destinadas a promover los proyectos Wikimedia, explicar el funcionamiento de Wikipedia y generar contenidos relacionados con los tres museos y sus colecciones. Se organizaron 18 talleres de edición para el público, 6 para el personal de las instituciones, y un trieditatón. En todos los actos participaron un total de 81 personas: 61 mujeres (75,30%) y 20 hombres (24,70%).

Madrid_-_Trieditatón_Glaming_Madrid_-_151017_122504

Trieditatón en el Museo Arqueológico Nacional. Barcex, CC BY-SA

A nivel de contenidos, en dichos talleres se editaron 114 artículos, 64 de los cuales fueron nuevos, incrementando la información textual en más de 200 000 caracteres a lo largo de tres proyectos: Wikipedia, Wikidata y Wikiquote. Además, entre el 14 de diciembre de 2015 y el 14 de enero de 2016, se organizó un concurso de edición, GLAMing Madrid Challenge, en el que participaron 30 personas que editaron 373 artículos en diez idiomas distintos.

Otro aspecto destacado fue la liberación de archivos multimedia bajo licencia libre a Wikimedia Commons con el fin de ilustrar contenidos en los distintos proyectos Wikimedia. En cuanto a imágenes, el Museo Arqueológico Nacional liberó 197; el Museo del Traje, 58; y el Museo del Romanticismo, 122. A todas ellas hay que sumar 45 archivos de audio y vídeo, fruto de la grabación de conciertos de música clásica en el Museo del Romanticismo.

María Teresa del Riego. Museo del Romanticismo, CC BY-SA

Consideramos que esta primera experiencia con museos estatales ha sido muy positiva, y de ella también hemos aprendido en aspectos como trabajar con una institución, la organización y el desarrollo de actividades, la formación sobre los proyectos Wikimedia o la grabación de música. Esperamos desarrollar pronto nuevas iniciativas con otros museos y así seguir involucrando a las instituciones culturales en la difusión del conocimiento a través de Wikipedia. Es posible consultar el informe completo de resultados en Wikimedia Commons.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas