Celebramos el Día Internacional del Libro

El 23 de abril de 1616 es considerado como la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Por ese motivo es un día simbólico para la literatura mundial. En 1995, la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París decidió considerar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Wikimedia España se suma a esta conmemoración con la organización de varias actividades y con su colaboración en otras tantas.

Boeken_Kringloop_Woerden_03 - Libros

En Asturias, a lo largo del mes de abril, pero principalmente durante la semana previa al 23 de abril, se llevarán a cabo distintas actividades en el marco del proyecto BiblioWikiAsturias. Este proyecto germinó en octubre de 2015, cuando, a través de la Fundación Princesa de Asturias, se ofreció a bibliotecarios de Asturias la posibilidad de impartir una sesión formativa para conocer el funcionamiento de Wikipedia. De allí surgió la idea de la colaboración entre las bibliotecas asturianas y Wikimedia España.

Las diferentes actividades programadas en una treintena de estas bibliotecas tienen como objetivo generar contenidos relacionados con sus colecciones –personalidades, patrimonio artístico, industrial o natural, gastronomía, etc.– y obtener fotografías con licencia libre para Wikimedia Commons.

En Madrid, y en el marco de la VI Semana Complutense de las Letras, el 19 y 21 de abril tendrá lugar un editatón sobre investigación española en ciencias sociales y humanidades. Se trata de una actividad promovida por la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en colaboración con la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, con el respaldo de Wikimedia España.

En ambas jornadas se podrán editar artículos existentes o crear nuevos sobre investigadores o colectivos españoles dedicados a cualquier disciplina relacionada con las ciencias sociales y las humanidades. Se puede encontrar más información, así como el enlace para la inscripción, en esta página de Wikipedia.

Por último, en Almería, se llevará a cabo un editatón en el contexto del Almería Creative Commons Film Festival, que se celebrará entre el 20 y el 24 de abril. La jornada de edición tendrá lugar el sábado 23 y se compondrá de dos sesiones: por la mañana se centrará en Wikiquote, proyecto hermano de Wikipedia, con la propuesta de editar y aportar citas sobre mujeres del siglo XIX, mientras que por la tarde se promoverá la edición sobre mujeres almerienses. Más información, en esta página de Wikipedia.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas