Europeana Art History Challenge

Europeana_280_logoEntre el 15 de abril y el 30 de mayo de 2016 se desarrolla el Europeana Art History Challenge, un concurso de edición en Wikipedia y en Wikidata lanzado en el contexto de Europeana 280.

Europeana 280 es una campaña paneuropea para entusiasmar a la gente a través de la herencia artística de Europa, celebrando la diversidad de las obras de arte que son parte de ella. La campaña coincide con el lanzamiento de las colecciones de Historia del Arte, uno de los primeros sitios temáticos de Europeana.

En la iniciativa participan todos los estados miembros de la Unión Europea además de Noruega. Cada uno de estos estados participantes fue invitado a nominar 10 obras de arte de los museos de su país.

Como resultado, se ha obtenido una lista de 300 obras de arte muy diversas, desde la escultura contemporánea hasta las pinturas rupestres, pasando por los retratos y por los manuscritos ilustrados. Además, están involucrados 39 idiomas de Europa, por lo que la cifra final es de, aproximadamente, 10 000 artículos. El progreso de las traducciones se puede seguir a través de esta página.

Las obras de arte seleccionadas por cada país participante pueden consultarse aquí, mientras que el sistema de puntuación, los premios y el registro para participar se pueden consultar en esta otra página.

Os animamos a participar y a contribuir así a la difusión de la herencia artística europea. ¡Suerte!

Rubén Ojeda
Coordinador de programas