WMES en la Wikimedia Conference 2016

Los pasados días 22, 23 y 24 de abril, se celebró en Berlín, organizada por Wikimedia Deutschland y la Wikimedia Foundation, la Wikimedia Conference 2016 (wikicon para los amigos). En representación de Wikimedia España acudimos Poco a poco y Tramullas.

La wikicon se centra en temas de políticas, planificación y desarrollo del movimiento Wikimedia. Como puede comprobarse en el programa, la agenda era muy apretada, y se planificó atendiendo a preocupaciones y necesidades tanto de las diferentes asociaciones Wikimedia como de la Wikimedia Foundation. En el ambiente flotaba la preocupación por los recientes movimientos en el seno del Board; en particular, los ceses y cambios, con mayor o menor fortuna, de sus miembros. Pero de este tema, como escribió Cervantes en su Soneto con estrambote, «fuese y no hubo nada»…

El programa empezaba con dos días de talleres pre-conferencia, a los que sólo pudieron asistir invitados (concedían plaza a los que primero la pedían hasta completar cupo, curioso método…). La agenda de la Wikicon contemplaba tres ejes principales, correspondientes a desarrollo del movimiento, impacto de las actividades y la construcción de una cultura común basada en el aprendizaje de la comunidad.

wikicones

Wikimedia España en la Wikimedia Conference 2016. Jesús Tramullas, CC BY-SA.

Los representantes nos dividimos entre las diferentes actividades del programa para poder cubrir el campo más amplio posible. En mi caso, era mi primera wikicon, así que me centré en temas de GLAM y desarrollo de actividades y proyectos en asociaciones Wikimedia. Tras asistir a las sesiones, os puedo decir que en Wikimedia España no tenemos que envidiar a otros grupos, ni en nuestras actividades ni en el compromiso de los socios. Además, y como parte importante de la actividad social en una wikicon, establecimos contactos e ideas comunes para desarrollar actividades con otras asociaciones, como Wikimedia Italia y Wikimedia Armenia.

También en esta wikicon parece haberse producido un relanzamiento de Iberocoop, el foro de colaboración entre asociaciones Wikimedia y grupos de usuarios hispanoparlantes. Esperamos que en los próximos meses se afiance este impulso.

Sólo me queda animar a los socios a que se planteen su participación en los dos eventos de referencia en el mundo Wikimedia: la Wikimedia Conference y la cercana Wikimanía.

Jesús Tramullas
Vocal de Bibliotecas, Archivos y Museos (GLAM)