Vuelve Wiki Loves Monuments

200px-LUSITANA_WLM_2011_d.svg_Wikimedia España organiza, por sexto año consecutivo, la edición en nuestro país del concurso fotográfico «Wiki Loves Monuments» (‘Wiki ama los monumentos’), centrado en bienes inmuebles protegidos o inventariados, con el fin de ilustrar artículos de Wikipedia y potenciar la presencia global y libre del patrimonio cultural e histórico de cada país en Internet.

En esta edición vamos a dar protagonismo a los monumentos y municipios de los que aún no tenemos fotografía libre alguna. Los monumentos de los que no hay fotografía se pueden encontrar en estos listados y los municipios sin fotografía en estos otros listados.

La dinámica del concurso es sencilla y la participación es gratuita. Se trata de realizar fotografías de monumentos registrados como Bienes de Interés Cultural, o protegidos de alguna otra forma por las administraciones públicas, así como de municipios sin fotografía previa, y compartirlas bajo una licencia libre entre el 1 y el 30 de septiembre de 2016.

Para participar, basta con registrarse gratuitamente en Wikimedia Commons y subir las fotos. En cada país que organice el concurso, un jurado compuesto por personas relacionadas con el arte, la fotografía y el conocimiento libre otorgará varios premios, y las diez mejores fotografías de cada país participarán en la fase internacional del concurso, con sus propios premios.

Primer premio de Wiki Loves Monuments, a la mejor imagen de un monumento sin foto previa: Camí de Ronda de s’Agaró, en Platja d’Aro (Girona), tomada por Juan Carlos Mampel, CC BY-SA.

Primer premio de Wiki Loves Monuments 2015, a la mejor imagen de un monumento sin foto previa: Camí de Ronda de s’Agaró, en Platja d’Aro (Girona), tomada por Juan Carlos Mampel, CC BY-SA.

Wiki Loves Monuments fue organizado por primera vez en 2010 en los Países Bajos con gran éxito, por lo que las asociaciones Wikimedia y otros grupos de voluntarios de distintos países fueron uniéndose a la iniciativa. En 2011 se organizó en 18 países europeos, y se subieron más de 171.000 fotografías de monumentos, más de 18.000 de ellas en el territorio español; en 2012 se sumaron ya 36 países de todo el mundo, y las imágenes fueron más de 365.000, casi 40.000 de monumentos de España. Esta cifra convirtió a «Wiki Loves Monuments» en el concurso fotográfico con mayor participación de la historia según Guinness World Records. En 2013 lo organizaron 53 países, con más de 369.000 imágenes, casi 23.000 de ellas en España, lo que supuso un nuevo récord. Desde entonces, el concurso ha apostado más por el valor documental y la exclusividad de sus imágenes, hasta el punto de que, en esta edición, no se admiten fotografías de monumentos ya retratados en ediciones pasadas ni de aquellos que cuentan con una imagen en Wikipedia.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas