Wiki Loves the Olympics

Desde hoy, 5 de agosto, y hasta el 18 de septiembre de 2016, Iberocoop lanza Wiki Loves the Olympics, el primer concurso de edición sobre los Juegos Olímpicos.

Cada cuatro años, la comunidad internacional se reúne en la cita deportiva más importante a nivel global: los Juegos Olímpicos. Durante 15 días, deportistas de todo el mundo compiten entre sí en uno de los eventos de mayor hermandad e inclusión. Todos los países están invitados. Todos, incluso aquellos que generalmente no son tenidos en cuenta en el orden internacional, ven ondear sus banderas a la par del resto de países del mundo.

Wikipedia, uno de los mayores proyectos libres del mundo, promueve en esencia los mismos valores que los Juegos. Miles de voluntarios y voluntarias donan su tiempo desinteresadamente para construir el conocimiento de manera colaborativa, con el objetivo último de que cada vez más la educación sea gratuita y de calidad para todos y todas. Wikipedia se encuentra disponible en 288 idiomas diferentes. Las y los editores de cientos de países diferentes colaboran sin fronteras haciendo que Wikipedia sea un espacio de inclusión de voces, donde la cultura es puesta en valor independientemente de la procedencia.

g3783

Es por todos estos motivos y valores que nos unen con la cita olímpica, que a través de la Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica – Iberocoop – estamos impulsando Wiki Loves the Olympics, el primer concurso de edición para mejorar y traducir artículos y temáticas referidas a los Juegos Olímpicos y los Juegos Paraolímpicos.

Abierto a la participación en cualquier idioma, desde el 5 de agosto al 18 de septiembre, invitamos a editar sobre deportistas que participen en la cita olímpica, sus instalaciones y cualquier otro aspecto sobre los Juegos.

El objetivo no es tan sólo visibilizarlos, ya que Wikipedia es el quinto lugar más visitado de la web, proyecto que es consultado mensualmente por millones de personas. Estar en Wikipedia significa ser parte de la construcción cultural de una sociedad, reconocer el trabajo que supone que todos trabajemos por un mismo objetivo, ser capaces de posicionar esos modelos que reflejen también quiénes somos como sociedad y qué consumimos.

Porque el mismo objetivo de trabajo en equipo que fundamenta la razón de ser de los Juegos es el espíritu que nos impulsa como articuladores de conocimiento,

¡os invitamos a participar en el I concurso de edición Wiki Loves the Olympics!

Anna Torres,
Directora ejecutiva de Wikimedia Argentina
Rubén Ojeda,
Coordinador de programas de Wikimedia España