Celebramos el Día de las Escritoras

El próximo 17 de octubre de 2016, a las 19 h., la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura celebran el Día de las Escritoras. Se trata la primera edición de esta celebración, que tendrá carácter anual, organizándose el lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús (15 de octubre).

Para dicho acto se han seleccionado textos en castellano, catalán, euskera y gallego de una treintena de escritoras, que serán leídos en el Auditorio de la BNE. Para ello, se ha invitado a un grupo de personas, con especial representación de escritoras en activo, quienes leerán fragmentos de obras de Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otras.

Biblioteca_Nacional_de_España_(Madrid)_09

Fachada de la Biblioteca Nacional de España. Jean-Pierre Dalbéra, CC BY

Por tal motivo, a lo largo de octubre van a tener lugar varios eventos de edición de Wikipedia, tanto en línea como presenciales, con la colaboración de varios grupos Wikimedia en el marco de Iberocoop. De todos ellos, Wikimedia España colabora en los siguientes:

  • el día 14, la biblioteca de la Universidad de La Laguna ha organizado una jornada de edición cuyo principal foco serán las escritoras canarias;
  • el día 15 tendrá lugar una editatona en la Sala Patronato de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid;
  • el día 19, y cercana a la celebración de la Semana  de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que organiza la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), se celebrará en la biblioteca central del Campus de Leoia una editatona para visibilizar a escritoras y científicas;
  • por último, el día 22 tendrá lugar otra editatona en Saregune, en Vitoria-Gasteiz.

Quienes deseen participar de forma presencial en alguno de los actos deberán registrarse con antelación, ya que el aforo disponible es limitado; también deberán llevar su propio ordenador portátil al acto, y tener una cuenta en Wikipedia en español. La participación virtual es bienvenida. El hashtag en las redes sociales será #DíaDeLasEscritoras.

Para registrase se ha de rellenar este formulario. Más información en esta página de coordinación en Wikipedia en español, donde también están listados los artículos propuestos para editar.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas