Ningún municipio sin fotografía: ¿por qué participo en el proyecto?

Desde que en 2015 iniciamos el proyecto Ningún municipio español sin fotografía, decenas de participantes han colaborado aportando sus fotografías. Miguel Ángel López es uno de ellos y nos cuenta su experiencia.

“Me gusta la fotografía pero sobre todo me gusta hacer fotos. Llevo un año colaborando con los proyectos Wikimedia, principalmente con fotografías para articulos que no tienen foto, que tienen pero son muy pobres de calidad, o que les falta algún punto de vista importante según el artículo de Wikipedia.

Pienso que la mejor forma de que mis fotos se vean y no se pierdan en un disco duro en casa es ponerlas en Wikipedia y que las pueda utilizar todo el mundo. Eso sí, con un poco de buen criterio, no subir fotos por subir, ver en qué artículos o proyectos puedes colaborar por proximidad, por tu habilidad o por tu gusto, pero que aporte algo de interés a Wikipedia.

El proyecto Ningún municipio español sin fotografía, iniciado por Wikimedia España, me atrajo desde que lo descubrí; me parece una labor muy interesante el aportar imágenes fotográficas libres a las poblaciones que no las tienen. En este año de colaboración en Wikimedia he podido aportar mi granito de arena en una veintena de pueblos de Toledo, una treintena de pueblos de Salamanca y varios de Cuenca y Segovia.

calvarrasa_de_arriba_plaza_mayor_2

Plaza Mayor de Calvarrasa de Arriba (Salamanca). Malopez 21, CC BY-SA

Para fotografíar poblaciones utilizo una Canon 7D, mayormente con un objetivo angular Tokina 11-16 mm f2,8 y en algún caso el teleobjetivo Canon 70-200 f4 para tomas desde un punto en altura y alejado. También llevo siempre una compacta Canon G7X, muy útil para todo uso. Las fotos siempre las hago en RAW y retoco de forma poco agresiva, en Digital Photo Professional, niveles, temperatura de color, contraste, y sobre todo en el angular la corrección de perspectiva.

De los listados del proyecto exporto, desde la visualización de las coordenadas en un mapa, un fichero KLM con las coordenadas de los pueblos de una provincia determinada y luego los importo en mi móvil en MAPS.ME, así tengo de un vistazo los pueblos que no tienen foto, y si me quedan a mano en algún viaje, o hago una ruta específica para hacer unos cuantos pueblos.

De cada lugar tomo fotos de lo más representativo: la iglesia, la casa consistorial, algún edificio histórico interesante y una general de la población. Esto último siempre que haya un punto desde dónde se pueda hacer, algo no siempre fácil, sobre todo porque si conduces no puedes hacer esa foto del pueblo desde la carretera, que tiene buena vista.

En definitiva, prefiero hacer fotos útiles para todo el mundo que 2000 selfies para saturar los móviles de los amigos y familiares. Os animo a colaborar en lo que podáis con vuestras fotos en los articulos que lo necesiten.”

Miguel Ángel López
Malopez 21