Estos son los resultados de Wiki Loves Monuments 2016

Un mes después de la finalización del concurso, ya tenemos las imágenes ganadoras de la edición en España de Wiki Loves Monuments 2016, el mayor concurso fotográfico del mundo. Este año ha reunido 9449 fotografías de nuestro país de 274 participantes distintos. Desde Wikimedia España queremos agradecerles su interés en el concurso y su contribución para que el patrimonio cultural y los municipios puedan difundirse a través de Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia.

Desde la organización se ha querido premiar lo inédito de las fotos, tanto en lo referido a monumentos como a municipios. Así, el premio a la mejor imagen de un monumento sin foto previa en Wikimedia Commons ha correspondido a una toma de la cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, en Antequera (Málaga), realizada por Pedro J Pacheco.

Por su parte, el premio a la mejor fotografía de un municipio sin foto previa ha correspondido a una imagen de la espadaña e iglesia de San Juan Bautista, en Pelabravo (Salamanca), tomada por Miguel Ángel López (Malopez_21).

Por otro lado se han otorgado dos categorías especiales: un premio al mayor número de monumentos inéditos fotografiados y otro al mayor número de municipios inéditos fotografiados; en el primer caso el ganador ha sido Rafa Esteve y, en el segundo, Miguel Ángel López (Malopez_21).

Los dos premios principales y las diez fotos de la fase internacional han sido elegidas por un jurado compuesto por Mónica Prats Castelví, Maria Teresa García Montes, Jacinto Heredia, Alfonso Corral y David Corral. Las diez fotos finalistas pasarán a la edición internacional de Wiki Loves Monuments, donde se decidirá la ganadora absoluta de entre las 277 214 que participan en 2016 a nivel mundial.

iglesia_de_nuestra_senora_de_los_remedios-_cupula

1. Mejor imagen de un monumento sin foto previa: cúpula de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Antequera, Málaga). Pedro J Pacheco, CC BY-SA.

iglesia_de_san_juan_de_dios-_cupula_2

2. Cúpula de la iglesia de San Juan de Dios (Antequera, Málaga). Pedro J Pacheco, CC BY-SA.

pelabravo_espadana_e_iglesia_de_san_juan_bautista

3. Mejor fotografía de un municipio sin foto previa: espadaña e iglesia de San Juan Bautista (Pelabravo, Salamanca). Miguel Ángel López (Malopez_21), CC BY-SA.

14-lanaja

4. Vista panorámica de Lanaja (Huesca). Vicente Rodríguez-Madridejos Ortega, CC BY-SA.

iglesia_de_san_juan_de_dios-_nave_principal

5. Nave principal de la iglesia de San Juan de Dios (Antequera, Málaga). Pedro J Pacheco, CC BY-SA.

iglesia_de_los_remedios-coro

6. Coro de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Antequera, Málaga). Pedro J Pacheco, CC BY-SA.

iglesia_de_los_remedios-_nave_central

7. Nave central de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (Antequera, Málaga). Pedro J Pacheco, CC BY-SA.

23-torrellon_cabeza_de_perro-1

8. Torrellón Cabeza de Perro, en Lanaja (Huesca). Vicente Rodríguez-Madridejos Ortega, CC BY-SA.

cobeta_guadalajara_espana_2016-01-05_dd_19

9. Vista de Cobeta (Guadalajara). Diego Delso, CC BY-SA.

samper_del_salz_11

10. Antigua iglesia de San Pedro, en Samper del Salz (Zaragoza). Millars, CC BY-SA.

Una vez más, gracias por participar, y os esperamos el año que viene.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas