Tómate un descanso y participa en #1lib1ref

Entre el 15 de enero y el 3 de febrero de 2017 tendrá lugar la segunda edición de la campaña #1lib1ref, en la que nos gusta “imaginar un mundo en el que la comunidad bibliotecaria añada más referencias a Wikipedia”. La idea básica es que esos potencialmente miles de citas a fuentes fiables beneficiarán a quienes consultan la enciclopedia.

Logo Wikipedia

La fuerza de Wikipedia está en las referencias que la apoyan; la comunidad de Wikipedia no solo quiere que el público “confíe en Wikipedia”. Wikipedia es una fuente de información que cambia constantemente y aprender a evaluarla de forma crítica es una habilidad clave.

El personal bibliotecario está en una posición perfecta para disipar mitos y usar Wikipedia como un caso de estudio para enseñar habilidades de alfabetización de la información; sin embargo, puede ser difícil enseñar estas habilidades sin contar con experiencia previa en el proceso de creación de contenido en Wikipedia.

La campaña #1lib1ref supone la conjunción de la comunidad bibliotecaria para examinar críticamente Wikipedia, a la vez que otorga el regalo más apreciado: una referencia. Esperamos que la experiencia de #1lib1ref pueda proporcionar las herramientas y el apoyo necesario para ayudar a la comunidad bibliotecaria a integrar Wikipedia en el amplio panorama de la investigación.

Buscamos colaboraciones que puedan:

  • Compartir la campaña en los medios sociales a través de una promoción específica, como los eventos #1lib1ref – por ejemplo, reuniones locales donde el personal bibliotecario aprende a agregar referencias.
  • Patrocinar blogs o animar conversaciones digitales sobre el papel de Wikipedia y las bibliotecas. Ejemplos del año pasado son los de CILIP UK, ACRL TechConnect y la Biblioteca Estatal de Nueva Gales del Sur.
  • Ayudar a aumentar la conciencia y la emoción en los medios sociales a través del hashtag #1lib1ref.

La página web de la campaña ofrece multitud de información práctica para que tu y tus colegas comencéis, incluyendo:

Rubén Ojeda
Coordinador de programas