21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

Desde hoy y hasta el 27 de marzo tiene lugar un concurso de edición de Wikipedia con motivo del Día Mundial de la Poesía. Está organizado por Amical Wikimedia y Wikimedia España y la participación será en línea.

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión se tomó durante el 30.º periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999. La finalidad de esta jornada es reflexionar sobre el poder del lenguaje poético e incentivar la creatividad de cada persona. Además con esta jornada la UNESCO apoya la diversidad lingüística a través de la expresión poética y potencia el uso de las lenguas amenazadas como vehículo de comunicación artística en sus respectivas comunidades.

henri_martin_-_la_poetesse_clemence_isaureSegún palabras de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, «al rendir homenaje a aquellas y aquellos para quienes la palabra libre, fuente de imaginación y de actuación, es el único instrumento, la UNESCO reconoce el valor de la poesía como símbolo de la creatividad de la mente humana. Al dar forma y palabras a lo que todavía no tiene ni una cosa ni la otra (la belleza inexplicable que nos rodea, los enormes sufrimientos y la miseria del mundo), la poesía contribuye a la expansión de nuestra humanidad común, y ayuda a hacerla más fuerte, más solidaria y más consciente de ella misma.»

En esta ocasión aprovechamos la iniciativa para dar a conocer varias personalidades destacadas de la poesía balear, ampliando o creando sus artículos en Wikipedia, en cualquier idioma. El concurso dura siete días, desde las 00:01 horas (CET) de hoy 21 de marzo de 2017 hasta las 23:59 (CET) del 27 de marzo de 2017.

La lista de artículos propuestos, así como las normas de puntuación se pueden encontrar en esta página creada al efecto en Wikipedia.

Rubén Ojeda
Coordinador de programas