Buscamos a nuestro/a director/a de comunicación

Desde Wikimedia España, la asociación española por el conocimiento libre más importante de ámbito estatal, buscamos a una persona que dirija nuestra comunicación trabajando a tiempo parcial a partir de julio de 2017 y que contribuya a hacer realidad nuestra utopía, «un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a todo el conocimiento». Si compartes nuestra visión, te estamos buscando.

Como director/a de comunicación, te ocuparías de administrar los perfiles sociales de Wikimedia España, el blog y otros canales de comunicación, enviar notas de prensa e informes, elaborar y seguir planes estratégicos de comunicación y otras tareas orientadas a dar a conocer las actividades de Wikimedia España, promover el buen uso y preservar la reputación de Wikipedia y de otros proyectos e iniciativas de contenido libre, establecer y mejorar los contactos con otras organizaciones, captar recursos, favorecer un clima de participación abierto e inclusivo, etc., en la medida en que nuestros socios no se encuentren disponibles para ello. Trabajarías solo a tiempo parcial, a distancia la mayor parte del tiempo, y tu salario sería el que determinase el convenio colectivo sobre periodistas y otros profesionales del ámbito de la comunicación que te correspondiese según tus características.

Si deseas presentarte para este puesto, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Envíanos tu currículum vitae a rrhh.dircom[arroba]wikimedia.es. En el currículum debes detallar tu experiencia personal, académica y profesional, tus habilidades, el motivo por el que te consideras la persona ideal para ocupar el puesto y la información adicional que consideres relevante, incluyendo la localidad en la que vives. El currículum y el propio mensaje deben ir identificados exclusivamente con tu Número de Identificación Fiscal (por ejemplo, con el número de tu DNI) y en ellos no debes indicar nombre, apellidos, direcciones de contacto, teléfonos, edad, fotografías ni otro tipo de información personal que permita reconocerte inmediatamente. Cabe indicar que podrías estar revelando tu identidad con los datos del remitente del correo; si esto sucede, los potenciales prejuicios que puedan jugar en tu contra en el proceso de selección serán tu responsabilidad. No deberías hacer referencia a tu sexo, a tu orientación sexual, a tu origen étnico, a tus creencias religiosas o a tu salud.
  2. Envía tus datos personales a presidente[arroba]wikimedia.es. Ahora sí, en el mensaje deben figurar:
    • tu Número de Identificación Fiscal,
    • tu nombre y tus apellidos,
    • tu fecha de nacimiento,
    • tu dirección postal,
    • un teléfono y
    • una dirección de correo electrónico para contactar contigo.

    Si te preocupa especialmente la privacidad, puedes cifrar tu mensaje con la clave PGP 0x40700C47 siguiendo esta guía, aunque no te exigimos que lo hagas.

Se aceptarán candidaturas desde hoy hasta el 10 de mayo de 2017 a las 23:59, hora española peninsular.

¿Qué se valorará?

El comité de contratación valorará tu idoneidad para el puesto según los puntos listados a continuación. Estos puntos no deben entenderse como requisitos ni resulta necesario satisfacerlos todos para acabar siendo contratado/a. Tampoco se considerarán todos ellos igual de importantes, sino que se valorarán en función de unas ponderaciones establecidas por el comité de contratación. Estas ponderaciones se aplicarán de la misma forma a todos los candidatos y se harán públicas una vez finalizado el proceso de contratación.

  • Titulación universitaria (o una combinación de experiencia profesional relevante y educación) en comunicación, periodismo o marketing.
  • Experiencia en comunicación, marketing o relaciones públicas con organizaciones o iniciativas sin ánimo de lucro, en línea, de medios de comunicación o de tecnología.
  • Experiencia trabajando en comunidades en línea abiertas y transparentes, especialmente en el liderazgo de iniciativas complejas y multiculturales.
  • Experiencia desarrollando estrategias de comunicación.
  • Experiencia liderando y apoyando redes de voluntariado.
  • Habilidad para trabajar bajo escasa o nula supervisión, y para concebir y liderar proyectos de forma independiente en caso necesario.
  • Excelente dominio del lenguaje escrito y hablado, especialmente para describir herramientas y sistemas técnicos complejos, así como datos y métodos de investigación complejos, de forma sencilla y directa.
  • Comprensión y defensa de la cultura libre y del movimiento por el software libre.
  • Comprensión del funcionamiento de Wikipedia y buen uso de la terminología del movimiento Wikimedia.
  • Habilidades demostradas con una amplia gama de herramientas de comunicación: por ejemplo, listas de correo, IRC, otros servicios de mensajería instantánea, Twitter, Facebook, blogs, notas de prensa, etc.
  • Comodidad y cierta soltura en cuestiones de diseño (guías de identidad visual, etc.).
  • Habilidades de organización y gestión del tiempo.
  • Comodidad trabajando bajo presión.
  • Conocimientos avanzados de español e inglés y, preferiblemente, también de otra u otras lenguas habladas en el territorio español.
  • Actitud positiva, activa, receptiva, sincera, abierta, comprometida, entusiasta.

El comité de contratación podrá rechazar candidaturas al margen de los criterios listados si así lo fuerzan el marco legal, los convenios aplicables, los Estatutos de la asociación, los Términos de uso de los proyectos Wikimedia, las condiciones descritas para el proceso de contratación u otras normas o acuerdos en vigor.

De antemano, gracias por tu tiempo y por darnos la oportunidad de contar contigo.

David Abián
Comisión de contratación