Invadimos la Manchuela

Entre los días 28 de abril y 1 de mayo de 2017, Wikimedia España llevará a cabo la actividad Wiki Takes Manchuela. Se trata de una de las tantas versiones realizadas en todo el mundo de Wiki Takes Your City, actividad en la que se dedica una jornada a tomar tantas fotos como sea posible de un lugar determinado y subirlas a Wikimedia Commons como forma de contribuir activamente con el conocimiento libre.

Este Wiki Takes sigue la estela de otros ya celebrados, como en Ayora, Zaragoza o Sueca, pero que en este caso cubre no una localidad concreta sino toda una comarca, la Manchuela albaceteña.

Casilla de Don Vicente, Casas-Ibáñez, Manchuela

Casilla de Don Vicente, en Casas-Ibáñez. DnTrotaMundos ☮, CC BY.

Hemos elegido esta zona en concreto por reunir ciertas características, entre ellas:

  • Numerosos municipios no cuentan con ninguna fotografía en Wikimedia Commons.
  • Muchos de los que si tienen imágenes carecen de sus más edificios relevantes.
  • Existen zonas de interés medioambiental (LIC y ZEPA) que no cuentan con imagen ilustrativa.
  • Durante esos días determinadas poblaciones celebran sus fiestas, que aun no siendo consideradas de Interés Turístico, no dejan de tener una validez folclórica indiscutible.

Es una actividad que debido a su complejidad abarca más de una jornada y en ella vamos a conocer algunos de los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) del entorno, visitar BIC y otros monumentos cercanos, recopilar recetas gastronómicas, conocer documentos históricos y documentar las fiestas populares de algunos pueblos. Después, todo ese material será subido bajo licencia libre y utilizado en diversos proyectos Wikimedia.

¿Quieres que tu localidad o comarca esté bien documentada en Wikimedia Commons y, por tanto, en Wikipedia? ¡Escríbenos!

Rubén Ojeda
Coordinador de programas