EABE 2017. Wikipedia para educadores: construir, liberar, colaborar

El pasado viernes 31 de marzo estuvimos en un taller para educadores en el marco de los encuentros EABE que tuvieron lugar en el Museo de Almería. Estos encuentros reúnen desde hace años a una vibrante comunidad de maestros, profesores y educadores andaluces. Para este numeroso grupo de cronopios comprometidos con la innovación educativa, organizamos, a través del HackLab de Almería, una pequeña charla para explorar juntos el uso de Wikipedia con fines educativos.

No se trataba de un taller práctico de edición, sino de abrir el abanico de recursos para apoyar proyectos educativos, contando con Wikipedia y sus proyectos hermanos. Buscábamos tener una visión realista de Wikipedia: es un laboratorio de alfabetización digital, colaboración en línea y documentación educativa y organización del conocimiento que está al alcance de la mano de cualquier centro educativo , sin cuotas, sin inversión en servidores y que sólo requiere estar bien preparados para adentrarse en un vasto territorio, con una cultura y comunidad propias.

La mayor parte de la bibliografía sobre el uso didáctico de Wikipedia se centra en el nivel universitario, donde hay mayor madurez para elaborar contenidos y abordar temas especializados. También existen numerosos ejemplos inspiradores, pero en el ámbito de la dinamización de centros culturales, museos y bibliotecas. Se presentó a los asistentes el material de referencia elaborado por el grupo IN3 de la UOC Guía de buenas prácticas para el uso docente de Wikipedia en la universidad, que es un estupendo punto de partida.

También se habló del enfoque desde el desarrollo de competencias, compartiendo el trabajo de Jesús Tramullas “Competencias informacionales básicas y uso de Wikipedia en entornos educativos”. Se les presentaron los materiales de referencia disponibles en la Wiki Education Foundation y cómo en el portal de la comunidad podían encontrarse políticas y ensayos que reflexionaban sobre las dudas que suelen atacar a cualquier colaborador de Wikipedia.

EABE 2017 Wikipedia

Imagen por Rafa Cano.

Para el profesorado de secundaria y primaria se trabajaron varias ideas, que buscaban tocar diferentes sensibilidades, que podemos resumir brevemente en estas ideas:

  • Antes de aventurarse en un proyecto educativo con Wikipedia, conviene conocerla bien, coger desenvoltura. Como si fuera una excursión a los Pirineos, hay que tener recursos para moverse en campo abierto y montar una tienda de campaña.
  • No todo es la enciclopedia. Pensar también en otros dos proyectos hermanos: Commons y Wikinoticias. Realizar ilustraciones educativas usando la capacidad artística de los alumnos, y crear reportajes a la manera wiki: entrevistas.
  • Wikipedia puede entrar puntualmente dentro de una dinámica docente conocida (taller, excursión, visita, proyecto de ilustración, murales, etc.)
  • Jugar con la motivación del alumnado que realiza una tarea útil para otros, en la web real y que será sostenible. Enseñar que el contenido que se aporte será con el tiempo una referencia en la web para otras personas interesadas en el mismo tema.

El trabajo en un proyecto de contenido libre produce unos efectos a largo plazo, porque otros continuarán nuestro trabajo, enriqueciéndolo y manteniéndolo actualizado. Estar en Wikipedia de forma activa enseña también al alumnado un sentido de la responsabilidad de compartir el conocimiento, de trabajar con un sentido social de nuestro esfuerzo y reflexionar sobre otras formas productivas de manejar la propiedad intelectual, el reconomiento de los autores y los derechos de reproducción y obra derivada.

Atreverse a aportar en Wikipedia es enseñar la senda del placer de compartir y de construir el conocimiento desde uno mismo hacia los demás. Es enseñar el pensamiento crítico no sólo sobre el tema que se trabaje (historia, ecología, ciencia, cultura) sino sobre la forma de ponerlo a disposición de los demás. Además de competencias instrumentales, hay una serie de valores específicos del contexto de la sociedad digital que se trabajan de forma natural.

Tomás Saorín