Virginia Díez, nueva directora de comunicación

Es un placer poder comunicar la incorporación a nuestra plantilla de Virginia Díez como nueva directora de comunicación de Wikimedia España. ¡Bienvenida!

Virginia es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, especialidad en Marketing y Comunicación (Valladolid-Niza), y máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural (Valladolid). Lleva ocho años trabajando de lleno en comunicación, también en su plano estratégico. Cuenta con una profunda comprensión y muestra una defensa firme de la cultura libre, y codirige el CCVAD Valladolid Creative Commons Film Festival desde 2014. Ha trabajado con todo tipo de plataformas y herramientas de comunicación, incluyendo el diseño con software libre.

Con la incorporación de este puesto a tiempo parcial, la plantilla de Wikimedia España asciende a un total de dos personas, que incluye también a nuestro actual coordinador de programas, Rubén Ojeda.

editaton_montreal_-_virginia_y_ruben_-_02v2

Imagen derivada de la fotografía: Virginia Díez y Rubén Ojeda (Wikimedia España) editando Wikipedia en la Embajada de Canadá en España. David Abián. CC-BY-SA

Nuestro recurso más preciado son los voluntarios. Somos los que construimos el movimiento y los que aportamos el conocimiento que, libremente, se pone a disposición del mundo a través de Wikipedia y de sus proyectos hermanos. Pese a ello, dado que la labor de comunicación exige experiencia y, sobre todo, una dedicación continua, resulta de gran valor contar con una persona del talante de Virginia para garantizar un trabajo de calidad y estable en el tiempo.

El papel de Virginia no será llevar a cabo personalmente todas las tareas de comunicación de la asociación a nivel operativo. En lugar de ello, se centrará en definir una estrategia de comunicación que nos permita alcanzar y defender nuestros objetivos, en coordinar y guiar a los voluntarios que deseen colaborar en el ámbito de la comunicación, y en desempeñar aquellas tareas de comunicación para las que no haya voluntarios disponibles.

Quiero agradecer la dedicación y el trabajo realizado por el comité formado para el proceso de selección que ha concluido con la elección de Virginia. Sé que el proceso ha sido duro, difícil e imparcial. Ha venido conducido por un comité inicialmente integrado por cinco personas:

  • Pedro Pacheco (Junta Directiva, tesorero),
  • Elena Sanz (Junta Directiva, secretaria),
  • David Abián (Junta Directiva, vocal),
  • Vicky Bolaños (socia no miembro de la Junta Directiva, periodista),
  • Pau Giner (no asociado a Wikimedia España, diseñador en la Wikimedia Foundation).

Muchas gracias también a todos los candidatos por su interés y por su dedicación, a los miembros del comité por el mismo motivo, a Virginia por aceptar este reto con compromiso y convicción, y a todos los miembros de Wikimedia España por hacer posible que nuestra maquinaria siga en marcha, ahora en mejores condiciones que nunca.

Un saludo.

Santiago Navarro Sanz
Presidente