Difundiendo el conocimiento libre en TLP Tenerife

Group of Warcraft characters during the TLP Tenerife 2017 Cosplay Contest de Santamarcanda con licencia CC BY SA.

Group of Warcraft characters during the TLP Tenerife 2017 Cosplay Contest de Santamarcanda con licencia CC BY SA.

Entre el miércoles 18 y el domingo 23 de julio tuvo lugar la TLP Tenerife 2017, la doceava edición del evento. Wikimedia España tuvo la oportunidad de estar presente en el evento y difundir el conocimiento libre y los proyectos del movimiento Wikimedia durante el encuentro. Para ello no solo se contó con un stand en la zona de TLP Summer-con, dedicada al ocio más diverso, sino que también pudimos contactar y colaborar directamente con la propia organización de TLP y con otras instituciones. Nuestra participación nos ha permitido encauzar posibles proyectos de divulgación del conocimiento libre, que esperamos compartir en los próximos meses.

Mi experiencia en TLP Tenerife ha sido, en pocas palabras, genial y bastante completa. Mi compañera, Helena Cardoso Lopes (Santamarcanda) y yo, con la ayuda de Rubén Ojeda (Rodelar) y José Manuel Érbez, organizamos dos actividades para las que contamos con el apoyo logístico de la Universidad de La Laguna (ULL).

Wikipedia stands people in Tenerife Lan Party, information´s Stand de Alby Martín con licencia CC BY SA.

Wikipedia stands people in Tenerife Lan Party, information´s Stand de Alby Martín con licencia CC BY SA.

Por una parte, la actividad principal era difundir en nuestro stand el conocimiento y el software libre de una manera dinámica y llamativa. La ULL, en colaboración con su biblioteca universitaria, aportó cuatro portátiles con los que pudimos animar a la gente a descubrir las distintas formas en las que todo el mundo puede colaborar y a solventar sus dudas. Me gustaría destacar que estos cuatro ordenadores contaban con Bardinux, una distribución de Linux basada en Xubuntu y empaquetada por el equipo de la Oficina de Software Libre de la ULL, a quien agradecemos todo su apoyo y soporte durante el evento.

Por otra parte, la Oficina de Software Libre de la ULL nos invitó a organizar un taller durante la mañana del viernes 21 en su propio stand, con el objetivo de enseñar a editar en Wikipedia y dar visibilidad a otros proyectos Wikimedia, como Commons.

TLP Tenerife es uno de los eventos anuales más visitados en Canarias ―en esta edición se superaron los 56.000 visitantes―, por ello la presencia del movimiento Wikimedia en este evento favorece la visibilidad de nuestros proyectos, pero sobre todo del trabajo realizado en el ámbito de las Islas Canarias. No solo es un evento importante por la gran asistencia de público con la que cuenta, sino también por la relación directa que existe entre conocimiento-tecnología. En esta edición, como ya se ha comentado, nos emplazamos en la zona TLP Summer-con, dedicada al ocio y las diferentes culturas reunidas en el evento. De cara a la próxima edición, ya estamos trabajando en nuestra participación en TLP Innova, dedicada a conferencias sobre distintas temáticas, en la que esperamos participar con historias y proyectos destacados del movimiento Wikimedia.

Uno de los mensajes que queríamos transmitir a todos los asistentes que se paraban en nuestro stand era que todos pueden participar y que prácticamente cualquier cosa tiene cabida en estos proyectos, desde cubrir eventos ―tal y como demostramos nosotros in situ―, artículos sobre tecnología ―véase Elixir, traducido del inglés por un visitante que se interesó―, biografías ―véase Francisco Hernández Borondo―, y un largo etcétera de temas. Destacamos siempre que lo indispensable para contribuir a los proyectos Wikimedia son las fuentes, aclarando que el conocimiento que uno tenga se considera fuente primaria y, por lo tanto, no se puede plasmar tal cual, sino que tiene que estar fundamentado en referencias secundarias. Insistimos también en los cinco pilares de Wikipedia y en lo importante que es el respeto entre quienes participan. Todo esto, y mucho más, pudimos divulgarlo y compartirlo durante los días que duró el evento con todas aquellas personas que nos visitaron, entre ellos, el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, quien agradeció que le ayudáramos a profundizar en este inmenso mundo del conocimiento libre, que solo conocía superficialmente.

Finalizamos el evento muy contentos por dos razones. En primer lugar, por la gran cantidad de asistentes interesados en los proyectos Wikimedia y la labor realizada por Wikimedia España, tanto en Canarias como en el resto del territorio del Estado español. En segundo lugar, por los diversos contactos que mantenemos con personas-colectivos interesadas en la realización conjunta de actividades para difundir el conocimiento y el software libre.

Pirates of the Caribbean cosplay with the Wikipedia globe in TLP 2017 de Santamarcanda con licencia CC BY SA.

Pirates of the Caribbean cosplay with the Wikipedia globe in TLP 2017 de Santamarcanda con licencia CC BY SA.

No puedo finalizar la redacción de esta experiencia sin agradecer a Patricio García Báez, director de la OSL de la ULL, y a su gran equipo de voluntarios, por habernos ayudado con todo, tanto en aspectos técnicos como sociales, además de haberse interesado muchísimo en nuestras actividades. También a Juan Febles, encargado de Podcast Linux, quien nos realizó una entrevista en la que pudimos exponer por qué consideramos que estas actividades son importantes y, también, reflexionar sobre la importancia del conocimiento libre y el movimiento Wikimedia. Agradecer a los compañeros de Impresiones 3D Garhem, quienes nos ofrecieron tener en nuestro expositor una impresora 3D realizando globos de Wikipedia. También a Francisco Castilla, director de Operaciones de TLP Tenerife, y Marcelino Concepción, director de la misma, por su gran apoyo e interés en que en la próxima edición realicemos muchas más actividades dentro de la programación oficial. Y por supuesto, sin olvidarnos de todos los que pasaron por el stand y nos echaron una mano, ya fuese con una sonrisa de agradecimiento por nuestra labor o sentándose a participar subiendo fotos a Commons (aquí algunas de las imágenes y vídeos tomados durante el evento) o editando en Wikipedia.

¡Hasta la TLP Tenerife 2018 (o cualquier otro evento en Canarias)!

Iván Hernández Cazorla
Socio